Una etapa negra fue la que vivió el ciclista británico Chris Froome, que sin respuesta de su equipo se descolgó frente a Alberto Contador y Alejandro Valverde y no solo cedió 26,36 minutos sino que regaló su posición en el podio de la carrera, que ya tenía prácticamente asegurada.

En el kilómetro 40, los equipos Movistar y Trek iniciaron el ascenso, mientras que Froome trataba de ponerse a la par pero desistió, en parte debido a que su compañero Mikel Landa abandonó la carrera.

El británico, que ocupaba el segundo lugar, llegó en el puesto 74 con un tiempo de 5 horas, 52 segundos. Ahora se ubica en el puesto 31 de la general.

El ganador de la etapa fue el sudafricano Daryl Impey, del equipo Orica, seguido de Alejandro Valverde que se mantiene como líder de la carrera.

Tras este resultado, Valverde ganó seis segundos de bonificación y sigue primero, con 53 segundos de ventaja sobre Contador, su más inmediato perseguidor, y se perfila para coronarse campeón de la edición 97 de la ronda catalana.

El mejor colombiano de la etapa fue Darwin Atapuma, que logró el puesto 29 y se encuentra en el 14 de la clasificación general.

La etapa de este sábado recuerda a la que terminó en Formigal, en la Vuelta a España del año pasado, en la que el colombiano Nairo Quintana y el español Alberto Contador hicieron una llave para atacar a Froome en el plano y dejarlo sin posibilidades de ganar la ronda ibérica.

Lo mismo sucedió este sábado, solo que los socios de turno fueron Alberto Contador y el líder Alejandro Valverde.

Con EFE

LO ÚLTIMO