Pese a la ausencia de México, 63.072 personas se dieron cita en el estadio Levi’s de Santa Clara, California, para una final inédita entre los dos mejores equipos del torneo.

No pudo faltar en la jornada el grito de “¡Eeehh Putooo!” que hasta ahora era propiedad exclusiva del fanático mexicano.

En el minuto 20 llegó la primera jugada peligrosa de Estados Unidos, cuando un disparo lejano de Jozy Altidore que llevaba pasaporte de gol, fue tapado magistralmente por la ‘Araña’ Blake volando por los aires.

En la jugada, Blake se jugó el físico para sacarle de los pies el balón a Kellyn Acosta, quien había llegado a rematar el balón despejado por el jamaicano.

La acción resultó costosa para Jamaica, pues Blake tuvo que abandonar el partido al lesionarse la mano derecha. Con lágrimas en lo ojos, el ‘1’ fue sustituido en el minuto 23 por el segundo arquero, Dwayne Miller.

Lejos de derrumbarse, los ‘Reggae Boyz’ se animaron y comenzaron a llegar con más velocidad por los carriles a los predios de Tim Howard.

En el 42, Jamaica consiguió su primer tiro libre del partido y lo cobró Kemar Lawrence, el hombre que eliminó a México con similar jugada. Pero Howard estuvo atento y conjuró la amenaza abrazando el balón con sus manos.

Tres minutos más tarde, el estadio brincó de emoción, cuando Altidore colocó un cañonazo en cobro de tiro libre, por encima de la barrera, que arrancó las telarañas del ángulo superior derecho de la puerta jamaicana.

El artículo continúa abajo

Con la tranquilidad del 1-0 Estados Unidos se fue al descanso, mientras Jamaica ingresó a los vestidores bajo de ánimo, y Blake en la enfermería.

Apenas arrancó la segunda mitad cuando a los 50 Jamaica logró el empate 1-1 con un soberbio gol de Je-Vaughn Watson, rematando un tiro de esquina algo pasado de Kemar Lawrence.

El partido se volvió a tornar trabado y Arena envió a la cancha a su amuleto de la buena suerte, el ‘vaquero’ Clint Dempsey, en el minuto 55.

Copa Oro
Tim Howard celebratla victoria con los hinchas locales / AFP / Mark RALSTON

En el 72, Jordan Morris sacó fuerte disparo de pierna derecha que el portero Miller resolvió tirándola por encima del larguero, pero Jamaica replicó con un contragolpe veloz y centro peligroso de Alvas Powell, que obligó a Howard a tirarla fuera.

Dempsey estuvo a centímetros de marcar su gol 58 con la camiseta del Tio Sam, cuando su zapatazo pegó en el poste, con Miller ya vencido.

El partido cobró drama, con un Jamaica que salió respondón y tuvo en vilo a la fanaticada local, hasta que Morris definió con su zapatazo a un rebote en el área, que pasó como un bólido por entre las manos de Miller.

Fue un gran torneo para el equipo que dirige Bruce Arena, quien se mantiene invicto desde que asumió el cargo en noviembre pasado, con nueve victorias en 14 partidos.

“Es importante haber ganado la Copa Oro, no solo para el país, para el fútbol de Estados Unidos, sino para el equipo, por el nivel de confianza que le da para sus próximos partidos del hexagonal”, aseguró Arena, para quien esta victoria es “medidor confiable” de cara a la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia 2018.

Con: Univisión / AFP

LO ÚLTIMO