Pese a que las emociones se generaron en ambas áreas, los paisas aprovecharon la localía, y desde el inicio impusieron condiciones adueñándose de la posesión del balón.

El artículo continúa abajo

Las opciones más claras del primer tiempo llegaron por cuenta de los jugadores del equipo ‘verdolaga’ que pudieron ampliar la ventaja en la serie, pero no concretaron.

Con tan solo 4 minutos de juego, Vladimir Hernández recibió un centro casi debajo del arco; el balón pegó en su pecho, pero el jugador no pudo hacer un control dirigido y terminó despejando la pelota.

De igual manera, Gonzalo Castellani intentó derribar el arco de Álvaro Montero, con un remate al borde del área, pero este se fue desviado por poco.

Cuando parecía que Tolima se acomodaba en la cancha, Nacional reaccionó, pero Montero puso sus manos manteniendo las esperanzas del vinotinto y oro.

Tolima intentó provocar peligro en el área, pero se encontró con una defensa ‘verdolaga’ inquebrantable. A eso, se le sumó que Ángelo Rodríguez, quien fue titular pese a estar lesionado, lució incomodo en la cancha y no pudo ser desequilibrante, además de ganarse una amonestación al final del primer tiempo.

En el tiempo de reposición, Felipe Águilar  regaló un tiro de esquina peligroso para Tolima, pero la jugada terminó en una opción para Vladimir que fue (mal) invalidada por fuera de lugar.

Para el complemento, las emociones no se hicieron esperar y al minuto 47, Sebastián Villa aprovechó un error en salida del equipo paisa, y marcó la igualdad en la serie, rompiendo el récord de Nacional que no había recibido gol en el Atanasio.

En el mejor momento de Tolima, que tuvo una jugada polémica cuando Rafael Robayo cayó en el área tras recibir una falta que no fue sancionada como penal, apareció una jugada colectiva que desencadenó en gol tras un cabezazo de Vladimir Hernández.

Tolima intentó seguir buscando la hazaña e incluso tuvo una opción clara que fue atajada por Monetti, en esa misma jugada, Nacional intentó salir de contragolpe, y no pudo concretar pese a que no había arquero.

En el tiempo de reposición, a 2 minutos del final, Tolima logró marcar el gol que igualó la serie, y obligó la definición del campeón desde cobros del punto penal.

El arquero Álvaro Montero logró atajarle los penales a Reinaldo Lenis y a Vladimir Hernández, mientras que para Tolima anotaron Sebastián VillaOmar Albornoz, Danovis Banguero. 

Tolima conquista su segunda estrella después de 15 años, y lo logra ante nada más y nada menos que el mejor equipo del semestre: Atlético Nacional, conjunto que terminó líder en la fase de grupos y que no había perdido en casa desde el inicio del campeonato.