El primero en dar esta versión fue el diario galo L’Equipe, el cual da como un hecho el acuerdo por el préstamo del jugador entre el Mónaco y el PSG, además de haber pactado la opción de compra en 180 millones de euros.

Sin embargo, el diario The Guardian indica que la transacción, si bien sería inicialmente un año a préstamo con obligación de compra a final de temporada,  dice que el precio de Mbappé sería de solo 155 millones de euros, pero podría incrementarse a 188 millones con los ‘bonus’, algo poco probable, ya que en pocas ocasiones realmente se llegan a cobrar.

Al traer a delantero de 18 años a préstamo, el PSG estaría ‘evadiendo’ de cierta forma el ‘fair play’ financiero, un tema que el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, advirtió que sería muy serio y minucioso para castigar, no solo al cuadro parisino, sino a nivel general, añade el medio británico.

El artículo continúa abajo

El ‘fair play’ financiero, introducido por la Uefa hace 7 años, lo que contempla básicamente es que los clubes en competiciones europeas (Champions League o Europa League) no puedan gastar más de lo que ganan. Es decir, más allá de un margen de 5 millones de euros de déficit en 3 años (la norma exime si los gastos se dieron en infraestructura del club o divisiones menores). Adicionalmente, los dueños de los clubes pueden gastar un máximo de 30 millones de euros de su propio bolsillo durante el mismo periodo.

Con la compra de Neymar por 222 millones de euros y Yuri (Real Sociedad) por 16 millones, en contraposición a ventas de 24 millones (Matuidi y Sabaly), el déficit del PSG es muy alto como para sumar los 180 millones, o 155 según The Guardian, que costaría Mbappé en este momento. Por lo tanto, el préstamo es una forma de evadir, al menos transitoriamente, una sanción.

LO ÚLTIMO