Después de cumplir con la última etapa contrarreloj de este domingo, de 29,3 kilómetros, en 36 minutos y once segundos, Gaviria se consagra como el primer colombiano en toda la historia que obtiene esta distinción en una de las tres grandes carreras del pedalismo mundial.

Gaviria, de 22 años, sumó 325 puntos y se clasificó como el mejor esprínter del mundo. Supera en el Giro al belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) que tiene 192 puntos, y al irlandés Sam Bennett que tiene 117.

Así, Gaviria concluyó este domingo una participación histórica en el Giro de Italia y vestir la ‘maglia ciclamino’ en el podio final de Milán.

El velocista del Quick-Step belga se impuso en cuatro etapas en esta edición centenaria del Giro (3ª en Cagliari, 5ª en Mesina, 12ª en Reggio Emilia y 13ª en Tortona) y ya tenía asegurado acabar primero en la clasificación por puntos siempre que llegase a Milán.

Muy alejado en la clasificación general (130º de 162 participantes), Gaviria partió en la crono final entre los primeros e invirtió un tiempo de 36:11, muy lejos de los mejores, pero pudo entrar y pasear en Milán con la ‘maglia ciclamino’ y con una bicicleta del mismo color para la ocasión.

“¡Haciendo historia! @FdoGaviria gana la famosa maglia ciclamino después de vencer en cuatro etapas en su primera gran vuelta”, le felicitó su equipo a través de Twitter.

La clasificación por puntos o de la regularidad fue introducida en el Giro de Italia a principios de los años 1960.

A diferencia de la clasificación individual, se tienen en cuenta los puestos en meta y no los tiempos.

Corredores legendarios como Eddy Merckx, Francesco Moser, Giuseppe Saronni, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Tony Rominger o Laurent Jalabert, precedieron a Gaviria como ganadores de esta clasificación.

LO ÚLTIMO