Tras la declaración del jugador peruano Renato Tapia, quien señaló que el colombiano Falcao García se le acercó sobre el final del encuentro para explicarle que tanto ‘cafeteros’ como ‘incas’ se estaban beneficiando del empate 1-1 (tras la derrota chilena ante Brasil), el programa Fox Sports Radio Chile informó que desde la federación de su país “se está esperando que se actúe de oficio de parte de la Fifa… y si no, podría entrar a actuar la federación”.

Quiere decir que en el país austral estarían buscando que les quiten puntos tanto a Colombia como a Perú, lo que les permita a los campeones de América meterse en la cita mundialista, así sea en el escritorio.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que Radamel Falcao García explicó sobre el supuesto pacto que sí les hizo saber a los peruanos cómo iban los demás resultados de la última fecha eliminatoria; sin embargo, negó que hubiese acuerdo, argumentando que ambas selecciones necesitaban ganar para ir directo al Mundial. “Entonces, ¿cómo va a haber un pacto?”, manifestó el ‘Tigre’.

Uno de los panelistas de Fox Radio Chile señaló que no les gustará clasificarse al Mundial de otra manera distinta a hacerlo en la cancha; otro manifestó que no es la primera vez que se dan pactos así (se vale recordar el que hicieron Uruguay y Argentina para sacar a Colombia de Corea-Japón 2002), mientras un tercer comunicador señala que lo importante es sacar conclusiones de por qué una generación tan exitosa del fútbol austral no logra el objetivo de ir a Rusia 2018.

Por su parte, El Gráfico de Chile recurre al reglamento de Fifa para citar la norma que prohíbe la conspiración sobre un resultado.

“Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada”, reza la ley.

LO ÚLTIMO