Recorrido que falta

La segunda mitad del Giro de Italia 2017 es en su mayoría de montaña, el terreno ideal para Nairo y donde ya demostró en esta edición centenario que es el más fuerte del pelotón. En especial la tercera semana de la competencia tiene muros que parecen infranqueables y donde se espera que Nairo brille y Tom Dumoulin sufra.

Seguro harán estragos y cambios en la general estas fracciones: etapa 16 (martes 23 de mayo), con subidas a los míticos Mortirolo (premio de montaña de primera categoría), Passo dello Stelvio (premio fuera de categoría) y Giogio di Santa María (premio primera categoría); etapa 18 (jueves 25 de mayo), que tiene 5 picos (uno de tercera, dos de segunda y uno de primera), etapa 19 (viernes 26 de mayo), con tres premios de montaña que van ascendiendo en dificultad; y la etapa 20 (sábado 27 de mayo), conformada por tres puertos de montaña, uno de cuarta y dos de primera.

Para este punto lo ideal es que Nairo haya pasado en tiempo a Dumoulin y le tome al menos dos minutos de cara a la contrarreloj con la que cierra el Giro, el 28 de mayo en Milán.

Todos contra Dumoulin

Tom Dumoulin
Tom Dumoulin al frente del pelotón / Foto: AFP

Luego de la fracción 10 en la que Dumoulin se puso la ‘Maglia Rosa’, el principal ciclista a batir será el holandés y siempre deberá estar a la defensiva para poder controlar los ataques que irán en su contra.

El nuevo líder del Giro, deberá estar atento a lo que haga no solo Nairo, sino también Thibaut Pinot, Vicenzo Nibali, Bauke Mollema, entre otros de sus rivales.

Por supuesto, los ataques también se centrarán en ‘Nairoman’, pero en el terreno que se harán, la montaña, el colombiano es un especialista que seguro sabrá cómo responder.

Equipo más fuerte

Nairo tiene un equipo que mete miedo y en especial cuando la carretera se empina, como lo demostró en el ascenso a Blokhaus. En esta épica etapa que ganó Nairo, cuando el terreno se inclinó el Movistar se puso a la cabeza e impuso un fuerte ritmo, al tiempo que protegía a su líder. Los gregarios Winner Anacona y Andrei Amador, hicieron un trabajo excelente para que su jefe de filas se luciera en sus últimos kilómetros.

Mientras Nairo llegaba a la montaña arropado por sus alfiles, los rivales en la general tuvieron que subir solos, situación que posiblemente se repita en la difícil tercer semana de carrera.

Equipo Movistar
El equipo Movistar trabajó para que Nairo se luciera en la cima del Blokhaus. En la foto, Winner Anacona guía a compatriota / Foto: Twitter @Movistar_Team

El artículo continúa abajo

El Movistar no ha perdido ninguno de sus hombres y la mayoría sube bien, caso contrario por ejemplo a la escuadra de Dumoulin, el Sunweb, no tiene la nómina completa y solo tiene en Laurens ten Dam y Simon Geschke, dos escaladores de nivel.

En el caso de Nibali, ‘El Tiburón’ perdió a Javier Moreno, su principal gregario, en el principio de la carrera luego de que lo expulsaran por agredir a un rival.

Experiencia y autoridad

A sus escasos 27 años, ya se puede decir que Nairo Quintana es un ciclista experimentado en el pelotón, que genera respeto en sus rivales y que cada tanto da golpes de autoridad. No por menos, ha sido podio en cinco ocasiones en las grandes vueltas, dos de las cuales ganó.

Nairo Quintana
Nairo Quintana, ciclista colombiano / Nairo Quintana, ciclista colombiano

En la edición centenario, tal vez el único que se le pueda equiparar al colombiano en logros e importancia, es Nibali, quien ha ganado las tres carreras de tres semanas.

En el caso del actual líder de la carrera, es un ciclista de respeto, pero que no tiene la misma ascendencia. Ha vencido en seis etapas en grandes vueltas, especialmente en la modalidad al reloj, pero aún no ha podido imponerse al final en la general de una de las tres grandes competencias.

Todo lo que debe saber del Giro de Italia 2017:

LO ÚLTIMO