En 1988, el pedalista de Sogamoso estuvo en el podio del Tour de Francia en la tercera posición detrás del holandés Steven Rooks, segundo en la carrera, y del español Pedro ‘Perico’ Delgado, el polémico ganador de aquella edición marcada por el escándalo y el doping, recordó el programa.

Sin embargo, Fabio Parra, el primer colombiano en llegar así de lejos en la ronda francesa, la carrera más disputada en la historia del ciclismo mundial, acepta con tranquilidad que pese a las evidencias y las confesiones de Rooks y Delgado, la Unión Ciclística Internacional no despojó al español del título.

Ha pasado tanto tiempo y pensar que pudo haber sido, pues…  no lo fue y hay que asumirlo como tal”, dijo el extraordinario Fabio Parra que hasta las motos se le atravesaron en el camino para evitar redondear una meritoria carrera ciclística que tardó 25 años en ser revalidada por otro corredor de la tierra: Nairo Quintana.

El artículo continúa abajo

El uso de sustancias prohibidas ha acompañado la historia del Tour de Francia desde hace décadas pero solo hasta el 2008, la ley francesa metió la mano a la carrera y declaró la guerra contra el EPO y otras ayudas como la testosterona sintética y la cortisona, reseñó la revista Semana.

Fabio Parra también recordó que en esos años, cuando los ciclistas colombianos eran una rareza en el pelotón, los corredores europeos los discriminaban por bajitos y negros. De hecho, desde esa época a los corredores nacionales los empezaron a llamar ‘escarabajos’.

Cuando ya ganamos la montaña, etapas, podíamos ir adelante con los europeos en los primeros puestos del pelotón, ya la gente nos respetaba”, dijo Parra al periodista Andrés Sanín poco después de narrar cómo era que en las carreras a los colombianos les achacaban la culpa de los accidentes y las caídas.

Vea aquí el episodio completo de Los Informantes: