Este 23 de marzo frente a Bolivia y el 28 contra Ecuador, la tricolor vuelve jugar de forma oficial después de cuatro meses, tiempo en el que son varias las cosas que les han pasado los futbolistas que normalmente integran la Selección.

Las recientes lesiones de Falcao García y David Ospina tienen a los aficionados preocupados por la posible ausencia de estos dos pilares del equipo.

Las alarmas están más prendidas sobre la situación del ‘Tigre’, pues por un golpe en la cadera no pudo estar en cancha en el duelo de Champions League contra el Manchester City. Distintos medios afirman que el tiempo de espera del delantero debería ser de 12 días, por lo que no podría estar frente a Bolivia, pero sí contra Ecuador.

Falcao García
Falcao García salió del campo de juego con el Mónaco por un golpe / Foto: AFP

En cuanto a Ospina, el hermetismo ha sido total. Arsenal solo notificó que tenía una lesión en la ingle, pero no mencionó periodo de incapacidad. Esta posible ausencia preocupa bastante, pues desde 2009 este portero ha sido siempre el titular en eliminatorias.

Róbinson Zapata lo reemplazó pero en Copa América en un partido contra Costa Rica y no tuvo una buena actuación. Por su parte, Camilo Vargas ha estado en juegos pero amistosos.

Entre tanto, en la delantera como es habitual Pékerman tiene múltiples opciones y una de los que suena fuerte es Duván Zapata, que se destaca en Italia. También queda ver si el argentino se la vuelve a jugar por Miguel Borja que no tiene más de un mes de competencia oficial con su nuevo equipo, el Palmeiras.

Una situación similar en cuanto a bajo ritmo de competencia es la de los jugadores colombianos que están en Argentina. Los habituales convocados de Boca Juniors, Frank Fabra, Wilmar Barrios y Sebastián Pérez hasta el pasado fin de semana tuvieron su primer partido de campeonato debido a la huelga que hubo en el fútbol argentino. Incluso, Pérez fue suplente, entró en los minutos finales, pero se hizo expulsar. Teo Gutiérrez, de Rosario Central, también ha estado inactivo por la situación en Argentina.

En medio de este panorama, Pékerman podría utilizar futbolistas que dejaron una buena imagen en el encuentro amistoso frente a Brasil en enero como Mateus Uribe o Santiago Montoya, también de buen presente en la Liga Águila. Asimismo, aunque no fue llamado para ese partido, un jugador que podría regresar a la convocatoria es el volante Juan Fernando Quintero, quien en Colombia de a poco ha recuperado su nivel. Otro que brilla en el país desde hace un par de años y espera el llamado es Cristian Marrugo.

Marlos, Pérez y Quintero
Marlos Moreno está casi que descartado por una lesión y su actualidad en España, Sebastián Pérez tiene poco ritmo de competencia, mientras que Juan Fernando Quintero pareció retomar su mejor nivel / Fotos: AFP y Getty

De acuerdo con Carlos Valdés, jugador que estuvo en la Selección Colombia en el pasado Mundial y por lo tanto, quien conoce bien a Pékerman, el DT argentino no improvisará y llamará con los que ha venido jugando, salvo algún cambio obligado por lesiones.

“Es un técnico que le ha gustado siempre darle continuidad a una base. Estos muchachos que juegan Argentina, por ejemplo, hacen parte de esa base por su constante participación en los anteriores encuentros. Sí hay que decir que no llegan en el mejor ritmo de competencia”, sostiene el actual panelista de Espn FC.

“Uno como futbolista, sentir ese respaldo del técnico y de la gente cuando las cosas de pronto no van bien es lo que a veces saca ese plus en la parte anímica y hace posible lo que no parece no serlo, gracias a ese deseo de defender la camiseta nacional”, agregó el jugador que espera dentro de poco estar de vuelta en la actividad profesional.

José Pékerman dará la lista de convocados para estos partidos de eliminatorias el próximo viernes 17 de marzo.

LO ÚLTIMO