El verde paisa, campeón de la Copa Libertadores en 1989, intentó ganar el trofeo por primera vez para Colombia el 17 de marzo de 1990, en final que se disputó a un solo partido en la ciudad de Miami, como recuerda AS Colombia.

Su rival fue Boca Juniors, campeón de la Supercopa, que se impuso por apenas 1-0 con gol de Diego Latorre frente al equipo dirigido por Francisco Maturana que era base de la Selección Colombia.

El artículo continúa abajo

La recopa dejó de disputarse entre 1999 y 2002. Tres años más tarde la jugó el Once Caldas luego de ganarle a Boca la Libertadores del 2004; los ‘xeneizes’ ganaron la Sudamericana del mismo año y obtuvieron revancha con un 3-1 a favor en La Bombonera y un 2-1 en contra en Palogrande. El duelo terminó 4-3 en el global para los argentinos.

Con el título de Independiente Santa Fe en la Sudamericana 2015 volvió la oportunidad para un equipo colombiano de disputar el trofeo; no obstante, otro equipo argentino volvió a frenar la ilusión ‘cafetera’.

Esta vez River Plate logró un empate 0-0 en El Campín y se llevó la victoria por 2 a 1 en Buenos Aires.

AS Colombia recuerda que el país suma 3 Libertadores, una Sudamericana, 4 Merconorte, 2 Interamericanas, 3 Copas Simón Bolívar, pero que a nivel continental la Recopa Sudamericana es todavía una deuda pendiente que espera saldarse en el duelo de ‘hermanos’ entre Atlético Nacional y Chapecoense de Brasil.

LO ÚLTIMO