El Lhasa Chengtou FC será el primer club del Tíbet que formará parte, a nivel profesional, del balompié chino.

El equipo de la capital tibetana logró el ascenso a la League Two (tercera división de China) luego de superar en el ‘play-off’ de ascenso al Shenyang Dongjin, ganando la serie 2-1.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el partido como local del Lhasa no se disputó en su propio estadio (la construcción de este fue de 95 millones de euros) en la capital tibetana, sino 4.000 kilómetros al sur de China con el alegato de que el terreno de juego no estaba en condiciones óptimas. La sospecha es que la razón principal sea por la altura.

Esos 3.658 m.s.n.m. (altitud similar a La Paz, Bolivia, con sus 3.640 m.s.n.m.) podrían complicar la situación del equipo tibetano en el fútbol profesional. El club podría no recibir el avala de la federación china para disputar sus partidos como local en su propio estadio a causa de la altura.

FBL-ASIA-CHN-TIBET-MINORITIES
Un jugador del Zibo Sunday utilizando oxígeno en su partido ante el Lhasa en el Tíbet. / AFP

Por supuesto también existe un latente entorno político, ya que el Tíbet es controlado por parte de las autoridades chinas, revisando toda la información que sale de allí. Además, numerosos tibetanos en el exilio han denunciado represión por su religión y cultura, así como que el auge de la economía local favorece sólo a las empresas chinas y perjudica al medioambiente.

AFP

LO ÚLTIMO