Un video de Eurosport explica detalladamente cómo trabajan las escuadras con el fin de que su corredor más rápido levante los brazos en la línea de meta.

Antes de llegar a los últimos 1.000 metros, hacen un tren de 4 corredores creando un túnel de succión donde el esprinter (Gaviria, en el caso del Quick Step) ocupa el último lugar para evitar que el viento lo frene y haga el menor esfuerzo posible hasta que llegue el momento definitivo.

Fases esprint 1

Como lo muestra la gráfica, mientras el corredor que va a delante emplea el 100% de su energía, el embalador solo utiliza el 62%.

Fases esprint 2

Cuando aparece la pancarta del último kilómetro, el ciclista que va adelante se retira del tren exhausto y le deja la responsabilidad de ir al frente al corredor que estaba detrás suyo.

Fases esprint 3

El artículo continúa abajo

Cuando ya quedan solamente 2 ciclistas, y a falta de unos 500 metros para la meta, el penúltimo corredor asume la cabeza de carrera y busca liderar un nuevo tren del que incluso hacen parte los otros corredores que van tras la victoria.

De último aparece el esprinter, aprovechando que le siguen bloqueando el viento para emplear la menor energía posible con el fin de utilizarla el remate, mientras los rivales hacen más esfuerzo.

Fases esprint 4

Llega el momento en que el embalador queda solo (más o menos a la altura de los 300 metros) y hace todo por recibir el menor viento posible hasta que decide atacar, empleando toda su potencia y velocidad en llegar de primero, ganándoles a los demás especialistas del esprint.

Fases esprint 5
Fases esprint 6

Curiósamente el video de ejemplo que utiliza Eurosport corresponde a un embalaje del equipo del colombiano Gaviria, una escuadra experta en lograr triunfos a punta de velocidad.

Véalo aquí completo:

 

LO ÚLTIMO