Ellos eran Julio César Aguirre, Hernán Buenahora, Ángel Yesid Camargo, Héctor Castaño y Federico Muñoz.

Completaban nómina de colombianos Álvaro Mejía, en el equipo Motorola, y Nelson Rodríguez, en el Telekom-ZG-Selle Italia.

Aquella fue una participación positiva para el país si se tiene en cuenta que Hernán Buenahora se quedó con el décimo puesto de la clasificación general, a 18 minutos y 50 segundos del campeón Miguel Induraín.

El artículo continúa abajo

El Noticiero CMI, que recuerda la edición de 1986 como la más prolífica de ciclistas colombianos (23 en total) hasta ahora, también señala que después de esa carrera de 1995 “la representación bajó ostensiblemente. El promedio se redujo a dos pedalistas por año entre 1996 y 2012, hasta el punto de no tener participantes en las ediciones de 2010 y 2012”.

Añade el informativo que gracias al repunte de Nairo Quintana desde 2013, con 2 subtítulos de la clasificación general, un título de mejor joven y campeón de la montaña, la representación volvió a aumentar. En 2015 fueron 6 los ciclistas que estuvieron en la línea de partida y 2 años después regresó al número de pedalistas que tuvo 22 años antes.

Para este 2017, Colombia estará representada por Nairo Quintana y Carlos ‘Bananito’ Betancur (Movistar); Esteban Chaves (Orica); Sergio Luis Henao (Sky); Rigoberto Urán (Cannondale); Darwin Atapuma (UAE Team-Emirates) y Járlinson Pantano (Trek).

 

LO ÚLTIMO