Según El Mercurio de Chile, Rendón ya le hizo llegar la denuncia al máximo ente rector del fútbol mundial a través de un fax.

El abogado le explicó a ese medio las razones por las cuales tomó esa decisión:

“Tomé la decisión al darme cuenta que la colusión entre los jugadores de Perú y Colombia fue evidente, escandalosa. Una actitud antideportiva y que debe ser sancionada y que perjudicó a Chile”.

En el fax enviado a la Fifa, Rendón pidió “abrir una investigación de los hechos […] y en definitiva, excluir de la competición en el campeonato mundial de fútbol a realizarse el años 2018 a los equipos de Colombia y Perú o, en subsidio, sustraer ambos equipos los puntos obtenidos antideportiva e ilícitamente”.

El artículo continúa abajo

El Mercurio aclaró que, de acuerdo al artículo 108 del Código de Disciplina de la Fifa, una persona natural está en la posibilidad radicar denuncias.

“Cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la Fifa. Tales denuncias deberán formularse por escrito”.

Sin embargo, no existen antecedentes en los que este tipo de requerimientos hayan prosperado alguna vez.

Este no es el primer acto mediático de Rendón. En el año 2013, el abogado realizó una denuncia, por el delito de incumplimiento de deberes militares, en contra del Director de Orden y Seguridad de Carabineros de ese momento, Alfonso Muñoz. También realizó una protesta en la que se tomó el Congreso y fue detenido, informó el portal Soy Chile.

Por otra parte, un aficionado chileno llamado David Ramírez inició una campaña de recolección de firmas, en la plataforma Change.org, denominada “Fifa descalificará a Colombia y Perú por arreglar partidos #Rusia2018”, informó Infobae.

En la descripción de la petición, Ramírez escribió lo siguiente:

“El jugador colombiano Radamel Falcao admitió públicamente ponerse de acuerdo con Renato Tapia, para que este transmitiera a su equipo un “pacto de no agresión” lo cual va en contra del reglamento Fifa 6.3.2 que señala que “nadie puede influenciar el trámite o el curso de un partido” y que “estas ofensas serán castigadas”. Pedimos a la Fifa que haga efectiva su política de “Tolerancia Cero” para estas prácticas anti-deportivas”.

Cuando se completen 7.500 firmas (faltan un poco más de 1.500), Change.org le enviará la petición a la Fifa.

No es la primera vez que un chileno promueve campañas curiosas. Hace más de un mes se promovió una marcha para que Alexis Sánchez terminara con su novia, debido a su mal rendimiento.

LO ÚLTIMO