El ente rector del pedalismo nacional justifica esto en “el respaldo del gobierno nacional y la empresa privada, sumado al apoyo de los grandes ídolos del ciclismo colombiano (como Nairo Quintana) que han mostrado su compromiso con la carrera que abrirá un nuevo espectro para el deporte nacional”, reza el comunicado oficial.

En palabras recogidas por Pulzo, el presidente de Fedeciclismo Jorge Ovidio González explicó que “la 2.1 es una carrera que prácticamente profesionaliza el ciclismo colombiano; la Vuelta a Colombia es muy amateur, muy autóctona, muy nacional, muy para los ciclistas que estan en los equipos de Colombia”, sin contar que por reglamento la 2.1 no puede pasar de una semana de competencia y no puede ser tan montañosa como la Vuelta porque este tipo de carreras son usadas por los grandes equipos como preparación para disputar pruebas como el Giro de Italia. De no ser así, los más destacados ciclistas no vendrían al país.

El directivo destacó además que la 2.1 tiene un costo superior a los 7 mil millones de pesos, mientras que para el giro nacional se invierten entre 2.000 y 2.500 millones.

A la competencia que se realizará entre el próximo 5 y 11 de febrero con un recorrido entre los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Quindío y Caldas, le seguirán los Campeonatos Nacionales de ruta que se correrán entre el 21 y 25 de febrero en Antioquia.

El artículo continúa abajo

La edición 68 de la Vuelta a Colombia, que tradicionalmente era la carrera más importante del ciclismo nacional, quedó instalada en el calendario entre el 18 agosto y el 2 de septiembre, mientras que el Clásico RCN se disputará entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2018.

En cuanto al calendario del BMX, el Campeonato Nacional se correrá en Bogotá entre el 29 de junio y el 1 de julio, mientras que en la pista Mariana Pajón de Medellín se disputará el Campeonato Panamericano, del 20 al 22 de julio.

LO ÚLTIMO