En la penúltima fecha de la Segunda División Profesional de Chile, Deportes Vallenar empató 1-1 con Independiente Cauquenes y llegó a 35 puntos, cinco más que Santa Cruz, su más inmediato perseguidor.

Con solo tres puntos por disputarse, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) proclamó campeón anticipado al Vallenar y le entregó el trofeo en el estadio municipal Nelson Rojas, reseña BioBioChile.

Sin embargo, el Santa Cruz reclamó los puntos de su partido contra Naval de Talcahuano —que terminó empatado— por la alineación indebida de un jugador extranjero, y el Tribunal de Disciplina de la ANFP falló a favor del club demandante.

El artículo continúa abajo

Con esa decisión, el partido demandado terminaría 3-0 y Santa Cruz llegaría a 32 puntos, con posibilidad matemática de ser campeón, pero la resolución no se ha ejecutado porque “Naval puede apelar a la Segunda (instancia). Incluso puede pasar un mes más en todos estos trámites”, explica Tele13.

Si finalmente se suma los puntos en disputa, un triunfo de Santa Cruz y una derrota de Vallenar en la última fecha haría que el título cambiase de manos, y que la ANFP tuviese que afrontar un episodio bochornoso histórico.