Si bien es cierto que los diseños del Movistar no son exactamente iguales que los del Sky, ambos cumplen exactamente la misma función, admite José Luis Arrieta, director del equipo español al diario El País.

“Nosotros no tenemos unas burbujas sino unas uves de caucho en relieve integradas en el tejido que hace el mismo efecto torbellino. Si prohíben el maillot del Sky, deberían también prohibir el nuestro, que homologó hace tiempo la Unión Ciclista Internacional [UCI]  y que los ingleses nos han copiado”.

Ambos equipos utilizaron estos materiales aerodinámicos, llamados Vórtex, en la primera etapa del Tour de Francia actual.

El artículo continúa abajo

La polémica por el uso de estas fibras comenzó con la denuncia de las escuadras del BMC y FDJ argumentando que el Vórtex, por ser un añadido aerodinámico, es contrario al reglamento. Sin embargo, el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, afirmó que “todo el material está homologado por la UCI (…) otros equipos utilizan este material, pero se nos ataca a nosotros”.

Fred Grappé, técnico de desarrollo del FDJ, asegura que el Vórtex “reduce entre un 5 y 7 % el coeficiente de penetración del aire, permitiendo un aumento de potencia cercano a los 34 vatios y una ventaja de al menos 25 segundos”, recopila AS.

Ante esto, el español Mikel Landa (Sky), que utilizó el tejido atómico durante la contrarreloj de 14 kilómetros en Düsseldorf aseguró a El País:

“Llevamos meses usándolo, en el Giro también, y nunca hemos tenido problemas. Pero, de todas formas, en ningún momento pensamos que proporciona tanta ventaja como dicen los rivales”.

El ciclista ibérico reconoce que por mucho, el Vórtex brinda hasta un vatio más de potencia: “Ni loco da un segundo por kilómetro”, asegura el deportista.

Landa terminó la primera etapa del Tour de Francia en la posición 102, a 1’08” del ganador, Geraint Thomas.

LO ÚLTIMO