Las declaraciones del doctor italiano Fabio Bartalucci aparecieron en la web de Cyclingnews, en donde corroboró las acusaciones que hace 7 años circulaban con relación a estas prácticas en algunas carreras.

Bartalucci prescribió y trató a ciclistas con ese tipo de productos durante más de 2 décadas hasta que se ilegalizó su uso en este deporte.

“La recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas y como su nombre indica, ayudan a recuperarse”, indicó.

No obstante, aclaró que es contrario “a la recuperación durante los entrenamientos” y sostuvo que los ciclistas deberían solo recurrir a esos tratamientos “en grandes vueltas, cuando es necesario salvaguardar su salud y evitar que caigan en la tentación del dopaje”.

El artículo continúa abajo

En su entrevista admitió que no entendió por qué el equipo británico aumentó el uso por parte de Chris Froome de salbutamol en lugar de solicitar a la UCI una exención de uso terapéutico para emplear triamcinolone.

Un portavoz del comité parlamentario británico para deportes, medios de comunicación y cultura señaló que Bartalucci cobró “200 millones de libras por 100 días de trabajo” en ese equipo de ciclismo, una alegación que el doctor negó.

Esa fuente señaló que el equipo contrató al médico italiano por su “conocimiento especial” en esos controvertidos programas de recuperación intravenosa.

“Se me percibía como alguien bueno a la hora de ayudar con la recuperación intravenosa, pero creo que les ofrecía más que eso”, apuntó.

Por su parte, el equipo Sky no ha negado ni confirmado el uso de productos de recuperación intravenosa en 2011, pero un vocero subrayó que siempre se han atenido a las normativas de la UCI y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y que apoyan activamente la introducción de “la política de no agujas”.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO