Teniendo en cuenta los ejemplos que se presentan en varios continentes, no sería descabellado pensar el conjunto ‘culé’, e incluso el Espanyol, sigan militando en la liga de España en caso de que Cataluña, su región, se convierta en un estado independiente.

El artículo continúa abajo

De hecho, así sucede con las escuadras canadienses Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps, las cuales compiten en la primera división de Estados Unidos, denominada como MLS. Otro ejemplo es el Mónaco, actual campeón de Francia.

Sin embargo, hay más casos que se relacionan a continuación:

Wellington FC (Nueva Zelanda): juega en la primera división de Australia.

San Marino Calcio (San Marino): milita en la cuarta división de Italia.

Vaduz FC (Liechtenstein): interviene en segunda división de Suiza. Además, todos los equipos de Liechtenstein hacen parte de las categorías del ascenso suizo.

Andorra FC (Andorra): hace parte de la sexta división de España o Liga Catalana.

El Albirex Niigata (Japón), DPMM FC (Brunéi) y el Harimau Muda (Malasia): militan en la liga de Singapur.

Entre tanto, Inglaterra, Escocia y Gales, pertenecientes al Reino Unido, tienen federaciones independientes en la cuales se presenta el mismo fenómeno:

En Inglaterra, juegan el Swansea (Gales), en primera división, y el Cardiff (Gales), en segunda.

En Escocia, actúa el Berwick Rangers (Inglaterra), en tercera división.

En Gales, milita el The New Saints FC (Inglaterra), en primera división.

Lo cierto es que directivos del Barcelona han asegurado que en caso de independencia, armarían una liga catalana junto al Espanyol y al Girona, mientras que un club de Rusia ya invitó al ‘Barça’ a intervenir en su campeonato, idea compartida por la liga de ese país.

LO ÚLTIMO