La audiencia para la lectura de la sentencia fue transmitida en vivo por las principales redes estadounidenses de televisión, ya que tradicionalmente las principales gimnastas del país son un orgullo nacional.

Durante tres décadas, Nassar estuvo ligado al equipo médico de la Federación Estadounidense de Gimnasia, y en ese período atendió a las principales estrellas de ese deporte, incluyendo campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.

El escándalo que envolvió al exmédico es de tal magnitud, que instantes después de conocida la sentencia el Comité Olímpico de Estados Unidos anunció el lanzamiento de una investigación independiente sobre los casos de abusos sexuales.

En una carta abierta, el presidente del comité olímpico estadounidense, Scott Blackmun, dijo que la investigación buscará examinar “cómo un abuso de esta magnitud puso pasar desapercibido durante tanto tiempo”.

El artículo continúa abajo

Tras la lectura de la sentencia, la jueza Aquilina le dijo a Nassar este miércoles: “usted aún no entiende que es un peligro”. La magistrada dijo estar convencida del poder de rehabilitación, pero dijo que no lo ve posible con el sentenciado.

Poco antes, Nassar pidió disculpas por “el dolor, trauma y destrucción emocional” de sus víctimas.

“No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido”, expresó el exmédico, quien trató de dirigirse a algunas de las atletas denunciantes en la sala pero recibió un llamado de atención de la jueza.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

Varias de ellas dijeron que sufrieron esos abusos incluso durante competencias, y se presentaron denuncias de agresiones a niñas de hasta 12 años de edad.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO