El dúo de Junior: ‘Cha-Teo’

La dupla conformada por Yimmi Chará, volante ofensivo procedente del Monterrey de México, y de Teófilo Gutiérrez, delantero llegado de Rosario Central de Argentina, hizo de Junior uno de los equipos con el ataque más poderoso de Colombia en el segundo semestre, a tal punto que el cuadro ‘tiburón’ fue semifinalista de la Copa Sudamericana y campeón de la Copa Colombia.

Además, el fichaje de Chará, por más de 4 millones de dólares, se convirtió en el más alto de la historia del fútbol profesional colombiano.

Por otra parte, la presentación de ambos jugadores fue por todo lo alto, al mejor estilo europeo. Teófilo Gutiérrez llenó el estadio Metropolitano, mientras que para ver a Chará asistieron 20.000 personas.

La salida de Reinaldo Rueda de Nacional

A pesar de haber conquistado la Copa Libertadores con el conjunto verdolaga, el estratega vallecaucano no se fue de la mejor manera, ya que días después de su desvinculación del conjunto antioqueño denunció en la emisora Antena 2 que tuvo problemas con personas de la institución, como Juan Pablo Ángel, y que luego de un tiempo de incapacidad que tuvo le habían volteado el plantel de jugadores.

La salvación del América

La llegada del técnico uruguayo Jorge ‘Polilla’ da Silva fue fundamental para que el cuadro rojo del Valle se mantuviera en la primera división, pues bajo su conducción técnica no hubo derrotas en la fase de todos contra todos del campeonato, logrando ganar de local y empatar de visitante, producción que le alcanzó incluso para quedar entre los 8 primeros del campeonato.

Títulos del año

Superliga: Independiente Santa Fe
Liga Águila-I: Atlético Nacional
Liga Águila-II: Millonarios
Copa Colombia: Junior
Ascendidos de la B a la A: Chicó y Leones

Descenso de Cortuluá y polémica declaración

Para seguir en la A, el elenco del ‘Corazón del Valle’ no debía perder en la última fecha de la fase de todos contra todos, jornada en la que enfrentó como visitante al ya eliminado Once Caldas, elenco que se quedó con la victoria 2-1 en gracias a un tanto en tiempo de adición.

Al final Carlos Ibargüen, atacante de Cortuluá, dijo que los jugadores del Once se habían vendido por 700 millones de pesos para ganar, declaración de la cual se retractó el mismo jugador días después.

El fracaso de Maturana

El entrenador chocoano quedó prematuramente eliminado con el cuadro de Manizales; sin embargo, antes de su salida del cargo denunció que en la capital caldense había ‘payola’, pago de directivos a algunos periodistas para que le hicieran preguntas incómodas.

Además, a mitad de campeonato excusó el rendimiento de su plantel explicando que cuando llegó a la institución le habían prometido refuerzos como Hugo Rodallega, Teófilo Gutiérrez y  Adrián Ramos.

Francisco Maturana
Francisco Maturana / Foto: Facebook @oncecaldasoficial

Llegada de Miguel Ángel Russo a Millonarios

El entrenador argentino, ganador de la Copa Libertadores en 2007 con el club Boca Juniors de su país, ocupó el puesto que dejó su compatriota Diego Cocca logrando darle en el segundo semestre del año la estrella 15 al equipo azul de Bogotá, el cual había ganado su último título de primera división en 2012. Renovó su contrato por 2 temporadas.

Salidas del Cali de Mario Yepes y Héctor Cárdenas

Luego de que se presentaran malos resultados, enviados de la barra brava del Cali al entrenamiento presionaron para que Yepes dejara la dirección técnica del equipo ‘azucarero’. Posteriormente, llegó Cárdenas, quien también salió luego de que no hubiese unanimidad por parte de la junta directiva de la institución en torno a su gestión.

No obstante, las declaraciones que entregó en una rueda de prensa, denotaron el nivel de tensión que existía al interior del elenco verde del Valle.

La novelita ‘Quinterito’ en el DIM

El volante antioqueño Juan Fernando Quintero fue uno de los jugadores más destacados del año en el fútbol profesional colombiano, estaba a préstamo en el Independiente Medellín, se dijo que estaría hasta mitad de año e incluso se despidió de la afición.

Sin embargo, también tuvo acción en el segundo semestre y se metió a la hinchas del ‘Poderoso’ en el bolsillo. No obstante, el Porto de Portugal, club al que pertenece, no extendió su cesión y expresó de lo dejaría ir en venta, por lo que conjuntos como Millonarios y Junior se quedaron con las ganas de tenerlo también en préstamo.

Además, el popular ‘Quinterito’ alternó en Medellín su carrera como futbolista con la de cantante de reguetón.

El regreso de Alberto Gamero al Tolima

El estratega samario tuvo una experiencia desafortunada en Junior de Barranquilla, club al que fue luego de ser subcampeón en 2016 con el Deportes Tolima. Sin embargo, su sucesor en el banquillo ‘pijao’, el bogotano José Eugenio ‘Cheché’ Hernández, no logró hacer una buena campaña en el primer semestre de 2017, por lo que fue nuevamente llamado Gamero, entrenador que hizo repuntar al Tolima, a tal punto que los llevó hasta las semifinales de la Liga Águila 2017-II.

Acá, las conclusiones de su gestión:

Jaguares en la A y a Sudamericana

De la mano del estratega cartagenero Hubert Bodhert, el conjunto de Montería no solo logró evitar el descenso, completando 3 años de manera consecutiva en la primera división y convirtiéndose en socio de la Dimayor, sino que también clasificó por primera vez en su historia a una copa internacional, se trata de la Copa Sudamericana, en la cual tendrá que ser local en el estadio Jaime Morón León de Cartagena cuando deba jugar en horario nocturno por falta de iluminación en Jaraguay.

La indisciplina de Johan Arango

Delantero del Once Caldas, regresó a Manizales luego de su mal comportamiento en Santa Fe, en donde estuvo a préstamo. Sin embargo, en la capital caldense no cambió su conducta y continuó cometiendo faltas en contra del profesionalismo y fue separado del plantel. Su futuro podría estar en el Deportivo Pasto, en donde ya estuvo en el pasado, adelantó la emisora Antena 2.