Perú cayó goleado por 5 a 0 contra Brasil en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América y terminó su zona en el tercer puesto, con 4 puntos de 9 posibles. Eso hizo que los dirigidos por Ricargo Gareca quedaran en vilo y esperando resultados en los otros grupos del torneo para avanzar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Ese favor que necesitaban los peruanos llegó un día después: Colombia derrotó por 1 a 0 a Paraguay, dejó a los guaraníes en el tercer puesto del grupo B con solo 2 puntos, y por eso Perú avanzó de ronda.

Óscar Julián Ruiz

Artículo relacionado

En Argentina recuerdan escándalo de Óscar Julián Ruíz por supuesto acoso sexual a árbitros

Los incas recibieron una vida más en el torneo gracias a Colombia y la aprovecharon de la mejor forma posible. En cuartos de final vencieron en penales a Uruguay, uno de los mejores equipos de la fase de grupos, y en semifinales hicieron lo propio, por 3 a 0, contra los bicampeones de América.

Perú hizo lo que Colombia no: derrotar a Chile. El combinado nacional avanzó sobrado a los cuartos de final, pero no confirmó su favoritismo ante los australes y se fue a casa en los penales. Este miércoles Perú dio muestra de carácter, buen juego colectivo y obtuvo un merecido paso a la gran final de la Copa América.

En el partido por el título los dirigidos por Ricardo Gareca se medirán a Brasil, el equipo que los dejó penando para clasificar a la segunda ronda. Perú va por su tercer título de Copa América, después de conseguirlo en 1939 y 1975, este segundo superando a Colombia en la final.