Paraguay y Colombia se han enfrentado en nueve oportunidades por el certamen continental entre 1947 y 2016, con dominio de la albirroja, que ha sumado cinco triunfos frente a tres de la ‘tricolor’ y un solo empate. Adicionalmente, nunca se han medido en semifinales y en la final del torneo. La fase más avanzada en duelos entre ambas selecciones ha sido en cuartos de final en dos oportunidades.

La última goleada de Paraguay a Colombia en la Copa ocurrió el 28 de junio de 2007 en Maracaibo, Venezuela, cuando la selección ‘guaraní’ ganó 5-0 con triplete de Roque Santa Cruz y doblete de Salvador Cabañas.

En la Copa América de Brasil 1989 Paraguay venció a Colombia por 1-0 y lo hizo con tres jugadores en su formación titular que militaron en el fútbol colombiano y en el mismo equipo, el Deportivo Cali: Alfredo Mendoza, Buenaventura Ferreira y Roberto Fernández.

El 5 de julio de 1987 en el estadio Gigante de Arroyito, en la ciudad argentina de Rosario, la Selección Colombia presentó credenciales de favorita al título al vapulear por 3-0 a Paraguay con triplete de Arnoldo Iguarán, máximo goleador de aquel torneo con 4 anotaciones.

El portero paraguayo José Luis Chilavert, considerado el mejor de su país en este puesto, nunca enfrentó a Colombia en el certamen continental. ‘Chila’ participó solamente en tres ediciones de la competición: Chile 1991, Ecuador 1993 y Paraguay 1999.

El primer partido entre Colombia y Paraguay  por Copa América se disputó el 20 de diciembre de 1947 en el estadio George Capwell, de Guayaquil. El triunfo fue para la Albirroja por 2-0 con anotaciones de Juan Bautista Villalba.