Para comenzar dejemos claro que se considera prematuro a un bebé que nace antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)la prematuridad es la primera causa de mortalidad, a nivel mundial, en los niños menores de cinco años. Además, un bebé prematuro puede sufrir de diversas complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia cerebral, problemas de control de temperatura o un sistema inmune debilitado que lo expone a infecciones, aseguró Healthy Children.

Por lo anterior, es vital conocer cómo cuidar a los bebés prematuros y un aspecto fundamental para esto es la lactancia materna.

En este sentido, AstraZeneca nos puso en contacto con Gloria Troncoso, pediatra neonatóloga quien es líder médico de Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Fundación Cardioinfantil y directora del programa de Neonatología de la Universidad del Rosario, y esto nos explicó:

“Definitivamente, el mejor alimento para un bebé prematuro es la lactancia materna porque viene preparada para cada bebé. Todos sus componentes permiten desarrollar órganos importantes como el sistema nervioso central. La leche materna también disminuye la probabilidad de que los bebés sufran infecciones durante su estancia hospitalaria. En las unidades de recién nacidos iniciamos la administración de leche materna, vía oral, muy temprano. Lo anterior, porque sabemos el beneficio que da”.

Ya cuando el bebé salga del hospital, la lactancia materna sigue siendo esencial. En este medio se publicó una nota sobre los 8 cuidados que se deben tener con un bebé prematuro al llegar a casa y uno de esos es la alimentación.  En ese contenido se reafirma que la mejor manera de alimentar a su bebé prematuro es con lactancia materna porque esta fortalecerá su sistema inmunitario.

En ese mismo orden de ideas está una de las nuevas directrices que publicó la OMS, este 15 de noviembre, para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente:

“En las directrices se recomienda reiterada y encarecidamente la lactancia materna para mejorar los resultados de salud de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, ya que, según está demostrado con datos empíricos, reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes. Cuando no se dispone de leche materna, la mejor alternativa es la leche humana de donantes, aunque en ausencia de bancos de leche donada se pueden utilizar «preparados para lactantes prematuros» enriquecidos”.

#SoyPrematuroSoyUnDuro

Dado que los bebés prematuros tienen la posibilidad de crecer sanos, AstraZeneca desarrolló la campaña #SoyPrematuroSoyUnDuro, la cual está enfocada en desmitificar la prematurez. Esta es una iniciativa de pedagogía y sensibilización, que busca dar esperanza y empoderar a las mamás y familias que hoy atraviesan por un proceso similar.

En el marco de esta campaña, se desarrolló ‘Mamá, llegué para quedarme’, un cuento ilustrado construido con testimonios de mamás que han pasado por esta situación. Este cuento es una herramienta que busca dar esperanza e inspirar a las familias que atraviesan por el reto y la satisfacción de vivir la experiencia de tener un bebé prematuro. Conózcalo aquí:

MATPROM CO-9186  Prep:11 – 2022

Si requiere mayor información favor comunicarse con el teléfono abajo. AstraZeneca Colombia SAS, Edificio NAOS, Avenida Carrera 9 No. 101-67, Oficina 601, Bogotá, D.C., tel.: 3257200. Información aplicable a Colombia. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad. Prohibida la redistribución de este material.