No solo afectan tu bolsillo sino también te hacen perder tiempo, te causan enojo  e incluso pueden afectar tu salud.

A principios de octubre, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) lanzó su campaña “ECHA UN OJO”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los deberes del ciudadano en el espacio público.

Pero, ¿por qué es relevante esta campaña? Porque pone a los ciudadanos a pensar en que cuando cometen un acto indebido en el espacio público, la movilidad se afecta, los andenes se congestionan, la salud se pone en riesgo, se exponen a una multa y el ánimo se exalta.

A continuación, encontrarás algunos casos que ilustran cómo aquello que parece inofensivo, resulta impactando tu salud o tu bolsillo.

¿Por qué? Eso que a simple vista se ve delicioso, podría caerte no muy bien, pues resulta que los alimentos que se venden en las calles no cuentan con las normas de higiene adecuada ni se manipulan correctamente.

Te invitamos a ver el siguiente video.

Razones por las que no se recomienda consumir alimentos en ventas informales:

  1. Porque los productos se exponen a los gases contaminantes que emanan de los vehículos, lo cual genera riesgos de contaminación química.
  2. Por la falta de higiene, el acceso inadecuado a las redes de agua potable y la eliminación de los desechos.
  3. Porque para despegar las bolsas y envolver el alimento, las personas encargadas soplan y luego pegan o grapan, por lo que si padecen de alguna enfermedad las posibilidades de contagio son altas para la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Así que la próxima vez, “echa un ojo antes del antojo” y no expongas tu salud.

¿Por qué? Dejar tu vehículo mal estacionado podría provocarte un sonrojo cuando llegues y no lo encuentres, bien sea porque las autoridades de tránsito se lo llevaron o por alguna otra razón.

El parqueo de vehículos en las calles de la ciudad sigue en aumento y es un problema que se presenta a cualquier hora y en distintos puntos.

De acuerdo con el balance entregado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, durante el 2018 se impusieron 710.000 comparendos, de los cuales, el 30 % fue por parquear mal los automóviles o estacionarse en lugares no permitidos.

Parquear en zonas prohibidas es una de las faltas más comunes en nuestro país y se sanciona con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que este año equivale a $414.057.

Además, si el vehículo es inmovilizado, tendrás que sumarle los costos de patios y grúa.

Así que mejor “echa un ojo antes del sonrojo” para que no afectes la caminabilidad de los peatones o  te toque sacar plata del bolsillo por algo que pudiste evitar.

¿Por qué? Cuando compras productos en la calle no sabes si lo que adquiriste es de buena calidad y no te dan ninguna garantía. Así que en caso de que se dañe el producto, no habrá quién te responda y habrás perdido tu dinero, aunque hayas pagado menos que si lo hubieras comprado en un establecimiento formal.

Además, cuando apoyas la venta informal, a su vez estás apoyando el contrabando, la piratería y la corrupción.

¿Y esto cómo te afecta? Se calcula que al año en el país se dejan de generar 1.000.000 empleos formales por esta práctica ilegal, cifra que puede ser superior si se tiene en cuenta el empleo indirecto.

De modo que cuando compras en las calles, por ahorrarte unos pesos, en realidad está siendo parte de la corrupción que tanto criticas. Así que en una próxima oportunidad, piensa bien y “echa un ojo antes del enojo”.