De acuerdo con el portal especializado Cycling News, 4 colombianos están en el top 10 (por primera vez) de los más opcionados a ganar el Tour. En este análisis, el hombre con mayor posibilidad es el esloveno Primoz Roglic y le siguen el francés Thibaut Pinot y el colombiano Egan Bernal. Los otros 3 compatriotas en completar el listado son Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Daniel Felipe Martínez. No Obstante, Martínez perdió más de 3 minutos en la etapa 2 después de una dura caída.

Y en entrevista con Pulzo, la famosa relatora mexicana Georgina Ruiz Sandoval, también conocida como ‘Goga’, expresó que los 3 favoritos son Primoz Roglic, Egan Bernal y holandés Tom Dumoulin. 

“Los veo arriba a los 3; aunque para Egan será complejo llegar como campeón defensor porque se le multiplica la responsabilidad con su equipo [Ineos], con su país y con él mismo. Por otra parte, el Jumbo ha trabajado para tener la mejor nómina de su historia y aparte de Roglic, a Dumoulin lo veo muy bien”, explicó la experta.

Según Dnutrition.com, la hidratación para el ciclista es fundamental; “con una deshidratación del 2%, el rendimiento disminuye y la capacidad de resistencia baja hasta que el ciclista no puede soportar más el ejercicio”. Esto explica la importancia del balance entre el agua y los electrolitos, debido a que se puede sobrevivir a pérdidas de hasta el 40% de grasa, carbohidratos y proteína, pero no de agua.

Y teniendo en cuenta aspectos como la humedad, condiciones climáticas e intensidad del ejercicio, el ciclista puede perder entre 500 y 1000 ml de fluidos por hora y debe reponer el 75 % de estos por medio de una adecuada hidratación con el balance óptimo de agua y electrolitos, explica la Real Federación Española de Ciclismo.

El cuerpo humano está compuesto aproximadamente por un 75 % de agua; el cerebro, los pulmones y la sangre misma pueden llegar a conformarse en un 90 % de agua y, además, este líquido constituye el 60 % del peso corporal. Por lo anterior, es transcendental competir siempre con una correcta hidratación.

De acuerdo con el sitio web NutriResponse, la deshidratación es acumulativa. Lo anterior quiere decir que, si el ciclista no se hidrata de manera idónea desde el primer día del Tour y los entrenamientos previos, esto le pasará factura según vaya avanzando la competencia. “Si se producen grandes pérdidas de cloruro sódico durante el ejercicio, el volumen de líquido extracelular se contrae y provoca una deshidratación por reducción de las reservas de sales”, afirma ese portal especializado.

MundoBici, por su parte, señala que algunos corredores no le dan la relevancia necesaria a este tema y es por eso que toman la decisión de ingerir líquido solo cuando el cuerpo se los pide.  Y si durante la carrera el deportista llega a sentir sed, es porque es demasiado tarde y el cuerpo ya empezó a deshidratarse. Cuando se llega a esta fase, el cuerpo ya ha perdido entre el 1 % y 2 % del agua corporal y muy posiblemente se presentará una disminución en el rendimiento.

Por lo anterior, el corredor debe revisar su peso con exactitud y si percibe mucha disminución de este debe prender las alarmas. Igualmente, si presenta cambios en el color de orina. A continuación, las variaciones en porcentajes según el grado de deshidratación explicadas por Pedialyte:

Independientemente del grado de deshidratación, el déficit de agua y electrolitos en el organismo tiene consecuencias en el rendimiento físico del ciclista; aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión fisiológica, y la percepción del esfuerzo por calor durante la competencia.

Los atletas de alta resistencia, como los ciclistas, tienen la necesidad de consumir sueros de rehidratación durante sus entrenamientos y competencias, especialmente en condiciones calurosas o secas para reemplazar electrolitos perdidos. El agua puede resultar no ser suficiente para este tipo de escenarios y soluciones como la rehidratación oral terminan siendo esenciales.

El 20 de septiembre, en los Campos Elíseos de París y tras 3.481 kilómetros, sabremos si uno de nuestros ‘escarabajos’ hará parte del podio del Tour de Francia 2020. En total son 22 equipos, 18 de ellos pertenecientes al World Tour y 4 de la categoría continental, que están rodando por la gloria en territorio galo.