Cuando un comerciante termina un contrato de arrendamiento de un local y traslada su negocio a otro punto, se puede informar a los clientes sobre ese cambio, fijando un aviso de tamaño mediano con los nuevos datos de ubicación en la fachada del local que se desocupó y por un periodo que puede ser de entre 15 días y un mes.

Así lo define la más reciente costumbre mercantil aprobada por la Cámara de Comercio de Bogotá y que desde ya es reconocida oficialmente entre los comerciantes que desarrollan su actividad económica en la capital colombiana.

Tras el reconocimiento de esta costumbre por la Cámara, los comerciantes de Bogotá pueden exigir su cumplimiento y pedir a los dueños de los locales con los que terminen su relación contractual, que les permitan fijar estos avisos por hasta un mes para informar a los clientes sobre el cambio de dirección.

El artículo continúa abajo

Como beneficio para los empresarios, este reconocimiento ayudará a que los negocios tengan una mayor oportunidad de mantener un vínculo comercial con los consumidores de sus productos y servicios, protege a sus clientes y disminuye el posible impacto que pueda tener en las ventas el cambio de domicilio.

¿Qué es una costumbre mercantil?

Son reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios en múltiples sectores y son certificadas por las cámaras de comercio, entidades encargadas por el Estado de recibir las solicitudes de los comerciantes para analizar cada hábito en el comercio y que, de encontrarlo procedente, tienen la obligación de certificarlo como una costumbre dentro de su jurisdicción.

Pero para que un hábito sea reconocido como tal, deben tenerse en cuenta varias condiciones. Lo primero es que esa práctica no debe ir en contra de ninguna ley o norma establecida en la regulación vigente. Además, debe ser pública, debe hacerse siempre igual, es decir, debe tener uniformidad y hacerse repetidamente.

La costumbre mercantil debe ser reconocida en el sector que se aplica, que las personas la entiendan como obligatoria y que además haya conceso social.

En total existen 79 costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá en sectores como inmobiliario, informático, transporte, automotor, riesgo compartido y franquicias, financiero, asegurador, editorial e Incoterms. Al sector comercio pertenecen 17.

Recientemente la Cámara y la Fundación Cavelier del Derecho, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre esta herramienta, organizaron el Primer Gran Debate de Costumbre Mercantil, un certamen en cuya fase final participaron 10 facultades de derecho de Bogotá. Al final del encuentro el equipo ganador fue el de la Universidad Nacional.

La Cámara de Comercio de Bogotá, que lleva 140 años trabajando por el fortalecimiento de las empresas, garantizando su seguridad jurídica y procurando un mejor entorno para los negocios, tiene disponible en su portal www.ccb.org.co el listado completo de las costumbres mercantiles reconocidas para la Ciudad Región.