La importancia del acceso a internet en Colombia y en cualquier parte del mundo es algo que no se puede negar. Y es que según diferentes estudios, tan solo en el país, las personas  utilizan en promedio 3,4 horas de su tiempo diario para navegar en internet desde su celular.

De ahí que no resulte extraño que en Colombia existan casi 25 millones de usuarios de internet móvil, según los datos más recientes del Ministerio de la Tecnología y las Telecomunicaciones, pues la necesidad de no querer perderse nada de lo que pasa en el mundo virtual es latente.

Esa necesidad de conexión ha traído consigo usuarios más exigentes, que cada vez requieren planes de datos más robustos, con navegación de alta velocidad y ofertas que se acomoden a su presupuesto. Y, por ende, buscan operadores que cumplan con dichos requerimientos.

En esa búsqueda se encuentran con planes mucho más económicos y con mejores beneficios que los tientan a cambiarse. Pero, ¿recuerda la odisea que significaba hace unos años pasarse a otro prestador de servicios?

Pues bien, en la actualidad el panorama es totalmente diferente. Estas son las razones por las que hoy resulta mucho más sencillo cambiarse de operador:

Este era un aspecto por el que los usuarios se abstenían de hacer el traslado; pero en la actualidad, gracias al cambio en las reglas de juego, los colombianos tienen la posibilidad elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades: tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera.

Dicho beneficio para los usuarios también se ha traducido en mejores planes, pues los operadores móviles se han puesto a la tarea de enamorar a sus clientes y así fidelizarlos.

Como usuario puedes solicitar la terminación del contrato a través de cualquier medio de atención, presentando la petición al menos 3 días hábiles antes del corte del período de facturación, y el operador no puede oponerse ni exigirte documentos o requisitos adicionales. Por el contrario, debe facilitar el proceso sin que esto te genere algún costo.

Esto no solo aplica para aquellas personas que se quieren cambiar de operador, sino también para aquellas que deciden pasarse de un plan prepago a un postpago. Resulta que ETB, empresa prestadora de servicios móviles, ahora te lleva hasta la casa la SIM, en un plazo máximo de 3 horas.

El usuario que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 2 horas, y se suele hacer en momentos de baja actividad, como la madrugada de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

Como ves, ahora resulta tan fácil realizar este trámite que hasta puedes hacerlo cuantas veces quieras, pues no existe un mínimo de permanencia. De modo que si cambiaste el operador que habías usado toda la vida por otro más económico y a la final no te convencieron sus servicios, puedes hacer el cambio nuevamente (incluso a tu operador antiguo).