Se dice que una especie se extinguió cuando el último animal que pertenece a ella muere. Actualmente, hay unas 5.200 especies de animales que están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), citados por National Geographic.

En ese orden de ideas, el 14 % de las aves, el 26 % de los mamíferos, el 28 % de algunos crustáceos, el 30 % de tiburones y rayas, y el 41 % de anfibios están en peligro de extinción en este momento, indicó la UICN.

Lee También

¿Por qué hay tantos animales en peligro de extinción?

La razón por la cual hay una gran cantidad de especies en riesgo de desaparecer es “la destrucción y fragmentación de los hábitats”, indicó National Geographic. El hecho de que haya sobrepoblación humana significa que se necesitan más terrenos para el cultivo y la ganadería, por lo que se disminuyen los ecosistemas de los animales (de los cuales hay unos atacados por ola de hambre en San Andrés y Providencia).

Asimismo, el cambio climático afecta los lugares en los que habitan las especies, pues los incendios e inundaciones hacen que se alteren las condiciones de los ecosistemas, tal como ocurre con la desertización de algunas regiones del mundo, agregó el medio en su publicación.

Por tanto, las especies que habitan en zonas específicas y reducidas son más propensas a ir desapareciendo. Según el portal nombrado, la rata cola de mosaico es un ejemplo de ello, pues se extinguió en 2019 por la erosión del cayo en el que vivía en Australia. De hecho, se convirtió en el primer mamífero en desaparecer por el cambio climático.

Adicionalmente, la llegada de especies invasoras, que modifican la cadena alimenticia y pueden traer enfermedades; la contaminación de los hábitats; la sobrepesca; y, la caza y tráfico ilegal son otros motivos por los cuales están en riesgo de extinción varias especies, apuntó la revista.

Animales en peligro de extinción en 2020

National Geographic sacó un listado de algunos animales que se encuentran en riesgo de extinción este año:

  • Oso polar: estos animales, sobre los cuales hay imágenes en el video de abajo, dependen del hielo para atrapar a su presa, por lo que el hecho de que el hielo se esté derritiendo, por el calentamiento global, amenaza las temporadas de caza de esta especie.Por cada semana de hielo que se pierde en los inviernos del Ártico, los osos polares pierden alrededor de 7 kg de grasa”, afirmó la revista.

  • Lince ibérico: este animal se ha visto afectado por la reducción de los conejos salvajes, que son su principal alimento; la degradación de los bosques; y la caza ilegal, por lo cual casi se extingue en 2003. Actualmente, el cambio climático está teniendo consecuencias negativas en su hábitat.

Aquí, la primera parte de un documental que gira en torno al lince ibérico.

  • Mandril: está en riesgo de desaparecer porque su carne es muy consumida en el oeste africano. También, a diario se ingresan toneladas de carne de este animal en el oeste de Europa de contrabando, y, como esta especie vive en grupos grandes, es muy probable que con una sola caza sea atrapada una gran cantidad de individuos. Además, la agricultura y la tala de árboles son una amenaza para los sitios en los que se refugian los mandriles, que aparecen en el siguiente contenido.

  • Lémur: este animal, que apareció en un video de ABC News incluido más adelante, es considerado como el polinizador más grande del mundo, está en peligro porque solo queda el 10 % de los bosques de Madagascar, donde habita la especie.Debido a que han sido criados a partir de un grupo genético muy pequeño, las reintroducciones posteriores entrañan muchas complicaciones”, detalló el medio.

  • Leopardo de las nieves: de acuerdo con una investigación hecha en 2016, quedó demostrado que este animal, que habita en las montañas de Asia Central, requiere hasta 207 kilómetros cuadrados de terreno para sobrevivir, pero el 40 % de las zonas protegidas de su ecosistema son muy pequeñas, sobre todo para que una pareja se reproduzca. Además, su hábitat natural está en peligro por el calentamiento global.

A continuación, un video de National Geographic en el que muestran ‘clips’ de cachorros de leopardos de las nieves.

  • Oso panda: aunque en 1980 se lanzó una campaña para salvar a este animal y el trabajo dio resultados, pues en 2016 la especie fue clasificada como ‘vulnerable’ en lugar de en riesgo de extinción, hay quienes dicen que es falso que se encuentre en esa nueva categoría. De hecho, se estima que hay solo dos mil osos panda viviendo en la naturaleza. Además, el bambú, de lo que se alimentan, están en peligro por el cambio climático, pues es sensible a las altas temperaturas.

Aquí hay un video en el que muestran cómo viven los osos panda y responden algunas dudas sobre ellos.

  • Chimpancé común: aunque el hábitat de este animal no se ha visto tan afectado como otros, cerca de tres cuartas partes de esta especie han desaparecido en el último siglo por la caza, pues en el oeste de África Central su carne es muy apetecida. También, cazan a este chimpancé para enviarlo como contrabando a otros países.

El programa ‘Bravissimo’ publicó un contenido que incluye capturas del chimpancé común.

  • Pangolín: es el mamífero más comercializado del mundo, pues entre 2007 y 2017 se vendieron ilegalmente un millón de individuos de esta especie. Las cuatro especies que hay, de las cuales dos habitan en Asia y dos, en África, están en riesgo de extinción.

En el siguiente video de National Geographic explican cómo se alimenta el pangolín.

  • Ajolote: es una salamandra que tiene una condición llamada neotenia, que le permite conservar su aleta dorsal de renacuajo. Además, es capaz de regenerar las extremidades, órganos y huesos que se han dañado o fueron cortados. Los expertos consideran que, si los ajolotes sobreviven a las amenazas, su estudio permitiría realizar adelantos en terapias médicas, pues “son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos”, señaló el medio mencionado.

El youtuber Luisito Comunica tuvo la experiencia de interactuar con un ajolote y compartió lo vivido con todos sus seguidores.

  • Tortuga angonoka: se trata de la tortuga más rara que hay y se demora 15 años en llegar a la edad de cría, por lo que no es una especie que se multiplique rápidamente. Aunque se creía que el animal ya se había extinguido, en 1984 fue redescubierto, lo que ha hecho que se vuelva “uno de los más deseables del mundo para vendedores ilícitos”, apuntó el informativo. En los últimos años, ha habido un incremento de la caza furtiva de tortuga angonoka, especie que se puede apreciar en este ‘clip’.

Animales en peligro de extinción en Colombia

De acuerdo con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), en Colombia hay 1.203 especies que se encuentran amenazadas, de las cuales 173 están en peligro crítico; 390, en peligro; y, 640 se clasifican como vulnerables. Ahora bien, del total de especies en riesgo, 407 corresponden a animales.

Para la organización, la destrucción de los ecosistemas, el comercio de las especies, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, la llegada de animales invasores y el calentamiento global son las principales amenazas para estos animales. De hecho, los expertos aseguran que el planeta vive la sexta extinción masiva de especies, lo que significa que gran parte de la biodiversidad está en peligro.

La entidad publicó un listado de 12 animales que pertenecen a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por estar en riesgo de desaparecer. Dichas especies, además de estar amenazados a nivel global, se encuentran en Colombia:

  • Oso de anteojos: es el único oso de Sudamérica y habita en los bosques andinos que están a más de 2.000 m.s.n.m. En el país hay cerca de 8.000 individuos, que están ubicados en 22 de los 59 parques nacionales naturales. Este animal no hiberna, es trepador y se alimenta de frutas y plantas, principalmente, a pesar de ser omnívoro.

En el siguiente video de Noticias Caracol hablan sobre el oso de anteojos y cómo su “futuro está en riesgo inminente”.

  • Jaguar: es el felino más grande de América, y en Colombia se puede encontrar en el Amazonas, la Orinoquia, Chocó y la región Caribe. Requiere un gran terreno para sobrevivir, por lo que se ve amenazado por el desarrollo de infraestructura, expansión de cultivos y ganadería, y la pérdida de su ecosistema.

Noticias Caracol publicó una nota en la que muestran que un jaguar fue visto en Tolima hace dos años.

  • Delfín rosado: este animal, sobre el cual hay información en el contenido de abajo, se ve en peligro por la pesca, la caza, la pérdida de su ecosistema, la contaminación, el cambio climático, molestias acústicas y heridas por las hélices de embarcaciones. Según una investigación de WWF y otras fundaciones, hecha en 2019, se registraron 484 delfines rosados en un tramo de 950 kilómetros del río Amazonas entre Colombia, Perú y Brasil.

  • Tortuga carey: las principales causas por las que este animal está en lista son la contaminación, el hecho de que usen su caparazón para elaborar artesanías, la destrucción de su hábitat y el consumo de sus huevos. Se dice que el estar presente en el océano es un indicador de qué tan buena es la condición de los ecosistemas.

A continuación, un video de WWF sobre por qué hay que evitar comprar artículos fabricados a partir de tortugas carey.

  • Tití cabeciblanco: el comercio ilegal (que impide que algunos animales regresen a su hábitat) de esta especie incrementó desde 1973, cuando fue declarada en amenaza. En el país es posible encontrar este tití en Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el nordeste de Antioquia. Lo que más pone en peligro a este animal es la destrucción de su hábitat.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible difundió un video en YouTube sobre el tití cabeciblanco, que solo se encuentra en Colombia.

  • Manatí del Caribe: este animal, que se ubica en la región Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena, está en riesgo por la cacería que hacen los pescadores. También, se puede encontrar el manatí del Caribe, cuyas imágenes están en el video de abajo, en el sureste de los Estados Unidos, México y en las Antillas.

  • Águila solitaria: este animal, que se alimenta de serpientes, aves y mamíferos pequeños, está en amenaza por la destrucción masiva de su hábitat y la caza. En Colombia, se ubica en la vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá, la Cordillera Occidental en Cauca y la Cordillera Oriental en el oeste de Caquetá.

Si desea ver cómo alza el vuelo un águila solitaria, puede reproducir este video.

  • Caimán negro: es el mayor depredador de lagos, ríos y otros ecosistemas de agua dulce, y tiene ese nombre por el color que adopta cuando se convierte en adulto. Se ve amenazado por la cacería y la fragmentación de su hábitat. Algunas características del caimán negro fueron descritas por Tv Agro.

  • Mero guasa: se encuentra en peligro por ser explotado por pescadores artesanales, sobre todo porque se trata de un animal que crece lento y tiene una reproducción sexual tardía. En el país es posible encontrarlo en La Guajira, Santa Marta, el golfo de Salamanca, Cartagena, Barú y las Islas del Rosario.

Aquí, una nota de Noticias Caracol, de hace unos años, cuando se dio la reproducción por primera vez del pez mero guasa en cautiverio gracias a científicos colombianos.

  • Pez sierra: según un estudio de las condiciones de este animal en el sur de la región Caribe, donde habita, hay niveles mínimos de la población de esta especie. En efecto, hay pescadores que afirman que llevan 25 años sin encontrar un individuo, y algunos expertos aseguran que la especie, sobre la que hay información e imágenes a continuación, ya está extinta.

  • Bagre rayado del Magdalena: es un animal que se encuentra en el río Magdalena y alcanza una longitud de hasta 1.5 metros. Después del Bocachico, es la especie que más se vende en esa zona del país. El hecho de que sea tan demandada para el consumo hace que la pesca aumente cada vez más.

Con este video del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunciaron el comienzo de la primera temporada de veda para la protección del bagre rayado del Magdalena.