Más allá de brindar la posibilidad de llamar y escribir a seres queridos, hacer y compartir stickers con audio y poner en práctica algunos trucos desconocidos, la plataforma funciona como una herramienta de estudios, pues ayuda a que los futuros médicos estén listos para su examen de licencia, indicó Plos One, la revista científica donde se publicó el estudio.

WhatsApp: herramienta que ayuda al aprendizaje

De acuerdo con la investigación, por medio de la cual se realizó una encuesta a 194 miembros de un grupo del servicio de mensajería instantánea, WhatsApp es efectiva como plataforma para que los profesionales de la salud se eduquen.

Lee También

Del total de los participantes, que estaban en preparación de 3 meses para el examen PLAB (prueba de la Junta de Evaluaciones Profesionales y Lingüísticas para ser médicos en Reino Unido), el 88.6 % aprobó la evaluación, promedio que es superior a la media global, que es del 69 %, informó la revista.

Asimismo, la puntuación promedio de los estudiantes que hicieron parte de la investigación fue de 131.5, mientras que el promedio global es de 128. Esto demostró que la aplicación funciona para que los alumnos formen grupos de estudio y resuelvan dudas entre ellos, agregó el medio mencionado.

De hecho, el 93.8 % de los encuestados afirmó que los moderadores del grupo de WhatsApp estaban bien informados para contestar preguntas; el 83.3 % indicó que la aplicación hizo que estuvieran más motivados para aprender; el 72.8 % aseguró que las sesiones de estudio eran organizadas; y, el 97.4 % dijo que recomendaría el grupo de la ‘app’ como forma de estudio, detalló el informativo.

Así las cosas, como los estudiantes hicieron un buen uso del servicio de mensajería, pues elaboraron un plan de aprendizaje y siguieron una estructura, quedó demostrado que WhatsApp (que tiene un truco para que no se trabe en el celular) es una herramienta útil para que los estudiantes, especialmente los de medicina, se preparen para exámenes importantes de su carrera profesional.

En efecto, Andrea Giménez, coordinadora de comunicaciones de la Universidad del Istmo en Panamá, le dijo al diario La Estrella hace un tiempo que el uso de WhatsApp es positivo para los alumnos, ya que potencia el trabajo colaborativo, y los docentes pueden compartir material audiovisual a través del chat.

Eso sí, los profesores consideran que se tiene que crear un material didáctico exclusivo para la plataforma, con el fin de que los estudiantes se mantengan enfocados en las tareas que se comparten por la aplicación y no se dediquen a hacer otras actividades, apuntó el medio en su publicación.

Entre las ventaja de usar WhatsApp como portal educativo están el hecho de hacer llamadas o videollamadas gratuitas para comunicarse con estudiantes o profesores que están en otros lugares; enviar grabaciones, videos, imágenes o documentos de estudio; y, utilizar un medio que resulta atractivo para los alumnos, agregó el nombrado.

Además, funciona como una herramienta para ver clases virtuales cuando no se puede asistir al centro educativo. De hecho, se recomienda que se creen grupos entre docentes y alumnos para que haya discusiones de temas de clase fuera del aula escolar, precisó el informativo panameño.

En la actualidad y por motivo de la pandemia, algunos profesores han optado por crear conversaciones grupales con sus alumnos para tratar ciertos aspectos de la clase por ahí. Hay varios que incluso dictan las lecciones por la aplicación de mensajería.

En el siguiente video dan unos consejos y muestran un paso a paso para dar una clase por WhatsApp.