Después de la denuncia que hizo la periodista Adriana Villegas en su columna de La Patria, donde expuso que soldados del Batallón Ayacucho, de Manizales, entonaban cánticos machistas, la institución anunció sus “primeras decisiones”.

De acuerdo con CM&, los involucrados tendrán “sanciones disciplinarias y correctivas”. Los superiores de los soldados tendrán que dar explicaciones sobre la difusión de los mensajes que incitan a la violencia contra la mujer.

Ante la polémica, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que esas consignas no son parte de la política de la institución y que “se tomarán las medidas disciplinarias a que haya lugar”.

Además, cuenta el informativo, la inspección del Ejército vigilará este tipo de mensajes en todos los batallones del país.

¿Qué cantaban los soldados en contra de la mujer?

Y es que los cánticos de los uniformados causaron bastante indignación dado su evidente tono sexista. En el texto de Villegas, publicado en el diario de Manizales, se puede leer una de las estridentes frases:

“Un minuto antes de morir
escuché la voz de mi novia
que con voz de perra me decía
si te mueres se lo doy al policía”

Las reacciones ante los cánticos machistas de los soldados

Villegas reportó, en su Twitter, que después de su columna el bloque feminista de Manizales exigió la prohibición de estas expresiones en la fuerza.

Además, el movimiento pidió que el Batallón Ayacucho se pronunciara de fondo.

De otro lado, el reconocido pedagogo Julián de Zubiría cuestionó que se les pida a los soldados respeto por los Derechos Humanos cuando sus superiores “siempre los han entrenado con vulgaridad y agresión”.

El experto en educación destacó que cuando los soldados les dicen “perras” a sus novias, están abriendo el espacio a violentarlas.

Anteriormente, el Ejército y el Comando de Infantería 22 del Batallón Ayacucho —citados por CM&— rechazaron las insultantes frases que usaron los soldados para ambientar su entrenamiento.

Acá, los cánticos de los militares en contra de la mujer: