En el programa ‘Prevención y acción’ de este miércoles, Ruiz señaló que había radicado una solicitud de aclaración para que se hicieran precisiones sobre la orden de volver a pedir pruebas PCR a viajeros internacionales salientes y entrantes en Colombia, requisito que todavía no ha vuelto a instaurarse pese a ello.

En primer lugar, pidió que se aclarara qué tipo de prueba se debería aceptar, diciendo que existen varios tipos y que debería quedar claro cuál es la más idónea.

Además, pidió que defina cuánto debe durar la medida en vigencia, explicando que mantener el requisito de las pruebas de manera indefinida podría causar afectación de derechos a miles de personas.

Lee También

En ese sentido, el ministerio exigió saber “en qué lapso debe cumplirse” la orden, diciendo que “es imposible cumplirla inmediatamente” porque “existen planes de viaje, se han venido programando viajes” y las personas que así lo han hecho “no tienen tiempo para esperar los resultados de una prueba de esta naturaleza” antes de abordar sus vuelos.

“Preocupa la fase de la epidemia en la que se toma este tipo de decisión”, enfatizó Ruiz, mencionando “afectaciones que puede generar en lo operativo”. Por ejemplo, dijo que hay que establecer qué sucede si la prueba viene en otro idioma, “cómo se puede interpretar, quién la traduce y quién verifica que un documento realmente es una prueba verdadera o falsa”.

Son decisiones que no se pueden tomar al azar“, acotó, y pidió establecer “bajo qué criterios epidemiológicos se debería plantear”, asegurando que el Gobierno había tomado la decisión de no volver a pedir las pruebas “con base en la visión del momento epidemiológico y bajo las recomendaciones del comité de expertos nacionales e internacionales”.

Gobierno reitera que dejó de pedir pruebas de COVID-19 siguiendo sugerencias de la OPS y la OMS

En el programa también intervino el delegado de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud Jean Marc Gabostou, quien reiteró que esas organizaciones “no recomiendan exigir pruebas al ingreso o a la salida”.

Según él, son varios los motivos por los que emiten esa sugerencia. Entre ellos, mencionó “limitaciones de la tecnología disponible” e imprecisión en individuos asintomáticos, la cual podría hacer que muchos pasajeros salgan falsamente negativos.

Además, el periodo de incubación es de 14 días y es posible que los infectados no presenten síntomas ni evidencias en los primeros días de infección. “El individuo pudo infectarse entre el momento en que se tomó la prueba y el momento del viaje“, explicó Gabostou. Todo esto sin dejar de lado la posible falsificación de pruebas.

“El aeropuerto no es un hospital ni un laboratorio”, concluyó el delegado.