Ambos menores ya fueron entregados a sus madres, están libres de todo peligro. La prioridad es y será siempre los derechos de los niños”, anunció la Defensoría del Pueblo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La operación contra el jefe del Eln fue ejecutada el domingo pasado por el Ejército, la Policía y la Armada Nacional en el municipio de Nóvita, Chocó, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, tras lo cual se reveló que en su campamento había dos menores que, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, seguían en poder de la guerrilla hasta este miércoles.

Una madre dijo ser pareja sentimental de ‘Uriel’

En su mensaje, la Defensoría señaló que tras la operación de la fuerza pública los familiares de los dos menores pidieron por escrito que se activara una “misión humanitaria para su rescate”.

“Mientras la misión se desplazaba por el río San Juan, la madre de uno de ellos, una menor de 10 años, a través de una llamada, dijo encontrarse en Quibdó esperando a su hija y se identificó como compañera sentimental de alias ‘Uriel'”, detalló el organismo.

Paradójicamente, en días pasados también se dijo que, al verse asediado, ‘Uriel’ habría intentado utilizar a los menores como escudos humanos.

El lunes pasado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señaló que el Eln se había llevado a los niños después de la operación contra ‘Uriel’. En ese sentido, pidió a la guerrilla que se hiciera responsable por la seguridad de ambos y que los entregara “a la primera oportunidad”.

Lee También

‘Uriel’ era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del Eln y era conocido por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la “voz editorial” de ese grupo, pues solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.