De esta forma, serían 1.765.000 los residentes del vecino país que aún habitan en Colombia, detalló el alto funcionario, en una rueda de prensa virtual. 

Añadió que durante marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de venezolanos a su país superior a los 20.000 por mes.

Lee También

Esto, debido a la declaración de emergencia sanitaria en Colombia la cual “imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales”, que representa gran parte del sustento de esa población, apuntó Espinosa. 

De igual forma, destacó que el 77 % de los retornados a Venezuela lo han hecho a través del puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander. 

Asimismo, Migración Colombia anunció, en un documento complementario, que a la fecha existen más de 42.000 solicitudes de venezolanos que esperan la autorización de su país para poder regresar a su hogar.  

Bogotá, con cerca de 18.000 solicitudes, encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos para que los venezolanos puedan retornar de manera voluntaria a su nación, sentenció el director de Migración Colombia. 

El pasado 3 de julio, 400 venezolanos levantaron los cambuches que tenían en el norte de Bogotá y partieron rumbo a su país. Los extranjeros, que estaban ubicados en el separador de la Autopista Norte, acordaron irse en autobuses contratados por la Alcaldía de la capital.