Al publicar los datos de nacimientos y defunciones del segundo trimestre del año, el Dane determinó que a las víctimas de “ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias”, en las que se incluyen las atribuidas al COVID-19, solo las superan los muertos por “enfermedades isquémicas del corazón”.

Esa misma situación se evidenciaría en el acumulado del año, según CM&: “Por cada 100 hombres que fallecieron, 12 perdieron la vida por el coronavirus” y “en el caso de las mujeres, por cada 100 fallecimientos, 9 fueron por causa del COVID-19“, indica el noticiero.

En el listado también aparecen “enfermedades cerebrovasculares”, “enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores” y homicidios, completando las cinco causas más importantes de muerte en el país entre marzo y junio.

Lee También

Impulsadas por el coronavirus, las enfermedades infecciosas fueron las que tuvieron el aumento más drástico respecto al mismo periodo del año pasado. Además, aunque la pandemia llegó al país en marzo, en los primeros 6 meses del año solo se vio reflejado un aumento importante en la cantidad de muertes hacia el mes de junio, en comparación con los índices del año anterior.

En cuanto a edades, Semana añade que “las personas de 85 años y más presentaron los porcentajes más altos de fallecimientos por COVID-19“, mientras que “el grupo de edad de 60 años y más concentró el 74,1 por ciento del total de muertes por el virus”.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que las muertes este año ya superan los promedios históricos del país: “Lo que queda confirmado es que tuvimos un fenómeno de exceso de mortalidad que estuvo mitigado para el caso particular de Colombia por el gran efecto que tuvo las medidas colaterales de la pandemia, específicamente el confinamiento y las restricciones de movilidad“, señaló, citado por CM&.

Colombia pasó hace pocos días al quinto lugar en casos de COVID-19 en el mundo, aunque actualmente ocupa el puesto 11 en número de víctimas, con 25.828 muertos.