Además, la radio señala, citando la providencia del alto tribunal, que Álvaro Uribe no le reprochó a Cadena, entonces abogado del expresidente, que obtuviera supuestas declaraciones de otros exparamilitares de manera irregular.

“El senador Álvaro Uribe Vélez autorizó a Diego Cadena para entablar diálogo con [Carlos Enrique] Vélez Ramírez (el testigo exparamilitar), quien con ese encargo elaboró la primera carta que suscribió bajo soborno. Incluso, pese a tener conocimiento el aforado de la forma irregular en el que se confeccionó la misiva, no fue ello materia de reproche, ni mucho menos de prohibición para que Diego Cadena Ramírez en comportamiento reiterado así obtuviera otras declaraciones“, dice el documento de la Corte Suprema de Justicia, según Caracol Radio.

Blu Radio agregó que los magistrados también señalan en la sentencia, de más de 1.500 páginas, que hay suficientes elementos para hacer “la inferencia razonable que por interpuesta persona y en distintos eventos que se ofrecen recurrentes, el senador Álvaro Uribe Vélez efectuó ofrecimientos o promesas de beneficios económicos y/o jurídicos a varios testigos para que declararan falsamente a su favor“.

Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro

Artículo relacionado

“Si se rompe la impunidad del poder, que sea para todos: para Uribe, Santos, Petro, Farc”

Precisamente por eso fue que la Corte Suprema ordenó que Uribe permanezca en detención domiciliaria mientras se adelanta la investigación de falsos testigos, por la que a Cadena también se le impuso la casa por cárcel.

El alto tribunal considera que el expresidente puede obstruir la investigación si se defiende en libertad, de acuerdo con la última frecuencia radial, porque a través de personas cercanas a él puede influir a testigos que aún no han dado sus versiones en este caso.

“Por cuenta de este panorama se derivan motivos graves y fundados que permiten inferir razonablemente que el senador Álvaro Uribe Vélez podría incurrir en conductas dirigidas a la obstrucción de la justicia“, cita Blu Radio.

Álvaro Uribe, expresidente y senador, y Juan Guillermo Monsalve, confeso paramilitar.

Artículo relacionado

"Dios es Uribe": así intentaban convencer a exparamilitar de cambiar su testimonio

La Corte Suprema de Justicia cree que el senador, líder del partido de Gobierno, es el presunto determinador de los delitos de fraude procesal y soborno a testigo en actuación penal.

La Fiscalía, por su parte, consiera que Cadena habría actuado por decisión propia, y sin que Uribe tuviera conocimiento de las supuestas diligencias que el abogado estaba haciendo en cárceles para supuestamente evitar que exparamilitares involucraran al congresista con las extintas autodefensas.