El primero de ellos fue Eduardo Alarcón Córdoba, de 72 años, quien era considerado líder social y agrario del Huila; además, era militante del partido que lidera Gustavo Petro.

Los hechos se registraron sobre las 9:40 de la noche del lunes en la vereda Las Vueltas, del municipio de Campoalegre, cuando dos hombres armados llegaron en una moto hasta su finca y le dispararon en varias oportunidades, informó La Nación.

El medio regional detalló que la víctima fue concejal del municipio y por un tiempo perteneció al Polo Democrático. Además, añadió RCN Radio, su lucha junto a otros líderes del Huila permitió la reforma agraria de la región, también “la parcelación y tierras gratis para los campesinos cultivadores de arroz”.

Al conocer el crimen, en la tarde de esta martes Petro llamó la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional:

Los integrantes del movimiento político apenas alcanzaron a lamentar la partida de Alarcón Córdoba cuando se conoció el segundo asesinato. Gustavo Herrera, gerente de la campaña presidencial de Petro por la Colombia Humana en Cauca.

Sobre el mediodía de este martes, el líder político recibió cuatro impactos de bala cuando se movilizaba en un vehículo por la vía que de Popayán conduce a Puracé hacia su trabajo, a la altura de la vereda La Cabrera. Pese a que el abogado alcanzó a ser trasladado a una clínica de la capital caucana, no soportó la gravedad de las heridas y falleció, informó Noticias RCN.

Lee También

Petro también reaccionó a este crimen, aseguró que sus aliados políticos deben estar alerta y los convocó para que salgan a marchar al Paro Nacional convocado para este 21 de octubre:

Hace apenas unas semanas, Campo Elías Galindo, de 69 años, fue asesinado en Medellín. El docente de la Universidad de Antioquia también era militante del partido que lidera el senador y su muerte fue rechazada por diferentes sectores políticos e intelectuales de la región.

Por eso, la oposición no tardó en reaccionar a las muertes violentas de sus copartidarios. Por ejemplo, Ángela María Robledo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Petro en la campaña de 2018, se solidarizó con las familias pese a haber renunciado al Colombia Humana.

En su cuenta de Twitter, la representante se dirigió al presidente Iván Duque y cuestionó que no garantice la vida de quienes hacen oposición a su gobierno:

La congresista amplió su pregunta al jefe de Estado haciendo referencia a las elecciones, según W Radio“Le pregunto a Iván Duque: ¿Comienza un exterminio preelectoral de Colombia Humana? Es tiempo de solidaridad y de alianzas para protegernos entre nosotros”.