En total son 69 alertas que el ente de control emitió sobre el programa Canastas Nutricionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) porque los contratistas entregaron 28.018 raciones a 15.580 personas que en la Registraduría Nacional aparecen como fallecidas, indicó RCN Radio.

Las irregularidades, que comprometen más de 2.000 millones de pesos destinados a beneficiar afectados por la COVID-19, las reportó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, que además halló el caso de una mujer, en Chimichagua (Cesar), a la que se le entregaron raciones para 172 hijos que dijo tener. 

Asimismo, se informó del caso de un adulto que se benefició del programa del ICBF diciendo que estaba a cargo de 195 menores de varios municipios de Norte de Santander, agregó Caracol Radio, y el de un supuesto tío político que aseguró ser el acudiente de 134 menores.

Contratistas del Bienestar Familiar entregando comida por el programa Canastas Nutricionales. / ICBF
Contratistas del Bienestar Familiar entregando comida por el programa Canastas Nutricionales. / ICBF
Lee También

La Contraloría también encontró que contratistas del Bienestar Familiar hicieron 37 entregas a 16 menores que registran como fallecidos, en Chocó, y 8 a dos niños, en Nariño, cuyas identificaciones son de muertos.

A las 69 alertas que hizo la Diari se le suman otras 25, por contratos que no se cumplieron, señaló Caracol Radio. Se trata de raciones alimenticias que no se entregaron en algunas ciudades del país, y que comprometen otros 12.087 millones de pesos.