En conversación con Caracol Radio, el astrofísico e investigador bogotano Juan Diego Soler, del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania, dijo que esta es otra tragedia para Puerto Rico, que quedó devastada por el paso del huracán María, en 2017, que comenzó a deteriorar el plato principal del observatorio, considerado durante años como el más grande del planeta y protagonista de películas de Hollywood, como ‘Contacto’ (1997), protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey, o ‘Goldeneye’ (1995), de James Bond.

Según el experto, sumado al paso de María está la temporada de huracanes de este año, que se extendió más de lo presupuestado, y al recorte de fondos por parte del gobierno de Estados Unidos, que soporta la operación y el mantenimiento de este importante observatorio: “Puerto Rico está quebrado”, sostiene el astrofísico bogotano.

“El primero de noviembre se había anunciado su desmonte para buscar alternativas, pero no se imaginaban que se fuera a caer [antes del desmonte]”, señaló Soler en la cadena radial.

Por qué fue importante el telescopio de Arecibo

Lo curioso de este telescopio es que en sus inicios hace 57 años, según el doctor Soler, fue concebido para detectar misiles balísticos, “como parte del sistema Arpa, para defenderse de la Unión Soviética”, antes de que se convirtiera en observatorio astronómico.

Mediante este telescopio se comprobó que la Luna era sólida; el observatorio también hacía parte del sistema de defensa planetario con el fin de detectar cuerpos sólidos que puedan chocar contra la Tierra, de ahí que con el colapso del observatorio de Arecibo el planeta quede más expuesto a este tipo de fenómenos, al no poder detectarlos a tiempo, como expone el portal especializado Space, si se tiene en cuenta que el de Arecibo es uno de los únicos dos observatorios para detectar y ayudar a mitigar el impacto que un cuerpo sólido proveniente del espacio podría provocar sobre nuestro planeta.

El telescopio de Arecibo podía detectar un asteroide que potencialmente podría causar daño sobre la Tierra mediante imágenes en radar de alta resolución para ver cómo era el objeto, predecir su trayectoria e identificar si era una amenaza para la vida humana, comenta Diego Soler.

“En 2018, cuando el observatorio dejó de operar, se cerró esa ventana para defendernos de los sistemas de asteroides”, comenta Soler, en relación con que el telescopio de Arecibo era uno de los dos dedicados a esta labor.

En noviembre se había anunciado su desmonte

El reconocido telescopio de Arecibo en Puerto Rico iba a ser desmantelado luego de 57 años de servicio ya que podía colapsar en cualquier momento, luego de los daños de los fuertes vientos, anunció la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

El 10 de agosto y el 6 de noviembre se rompieron dos cables que sostenían las 900 toneladas del telescopio sobre una antena parabólica de 305 metros de diámetro.

A los ingenieros les preocupaba que otros cables también pudieran romperse en cualquier momento, haciendo que cualquier intento de reparación fuera excesivamente peligroso, como efectivamente sucedió este martes.

El portal Phys.org señala que la noticia hizo llorar, literalmente, a muchos de los entrevistados sobre el tema en Puerto Rico.

Por ejemplo, el astrobiólogo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Abel Méndez, dijo estar “devastado”, destaca la revista Nature, que recuerda que desde Arecibo se envió en 1974 el primer mensaje terrícolas para posibles extraterrestres que pudieran escucharlo y desde donde se descubrió el primer planeta por fuera de nuestro sistema solar.

Este video de The Truth registra la noticia del colapso de la gigantesca estructura del telescopio de Arecibo, en Puerto Rico: