El editor Daniel Divinsky anunció el fallecimiento del famoso dibujante en su cuenta de Twitter:

El diario Clarín informó que Quino habría fallecido a causa de un “accidente cerebro vascular” que los médicos habían logrado controlar, pero su estado de salud empeoró.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, luego de quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Según recuerda el diario ibérico El Español, Quino inspiró su vocación de su tío Joaquín Tejón, que era pintor y diseñador gráfico, y motivó al joven Quino, en ese entonces de 13 años, comenzó a estudiar arte en su ciudad natal, pero abandonó la escuela en 1949 para perseguir su sueño: dibujar historietas de humor y sátira, como lo es la conocida Mafalda, una pequeña que cuestiona la vida, la autoridad y los gobiernos.

El portal Página 12 hace un recuento de los reconocimientos que se le hicieron en vida al dibujante, como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero; o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2014.

Coincidencialmente, el personaje Mafalda cumplió 56 años de vida este martes 29 de septiembre, según la página Neuquén Al Instante.

La historia de la tira cómica Mafalda

“Mafalda” apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán” el 29 de septiembre de 1964 para pasar a publicarse regularmente en el semanal “Primera Plana” de Buenos Aires.

Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario “El Mundo”, en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, Mafalta y sus aventuras continuaron en el semanario “Siete días”.

Al mismo tiempo fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. El primero de ellos salió a la venta en diciembre de 1966 y posteriormente vieron la luz: “Así es la cosa, Mafalda” (1967), “Mafalda 3” y “Mafalda 4” (1968), “Mafalda 5” (1969), “Mafalda 6 (1970), “Mafalda 7” (1971), “Mafalda 8” (1972), “Mafalda 9” (1973) y “Mafalda 10″(1974).

Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publica por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia “Mafalda la contestataria”; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda “para adultos”.

Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado “A mí no me grite” (1972) y el tercero, “Yo que usted” (1973).

Ese mismo año, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de Unicef en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.

En 1976 Quino se trasladó a Milán y tres años más tarde dejó “Siete días” para publicar en el diario “Clarín”.

Galardonado con el título de dibujante del Año 1983 en Argentina, en esas fechas vio la luz su compendio “Ni arte ni parte” y en 1987 “Si, cariño…”.

En 1989, para celebrar los 25 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, se organizó la exposición “Mafalda Inédita” y tres años después, Madrid acogió una gran muestra titulada “El Mundo de Mafalda”.