Pompeo termina en Colombia su gira suramericana. Llegó procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.

Este sábado será recibido en la Casa de Nariño por Duque para una reunión en la que repasarán asuntos de interés común, como la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, la migración venezolana e incluso el manejo de la pandemia de coronavirus, informó el Gobierno colombiano.

La visita de Pompeo se produce dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara al secretario de Estado un memorándum en el que evalúa el compromiso de 22 países en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos Colombia.

Lee También

Allí, Trump destacó que Duque y su Gobierno “siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos”, al tiempo que resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente. “No obstante, el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos“, comentó el mandatario, quien insistió en que para ser más efectivos en la lucha contra las drogas, “Colombia debe retomar la erradicación aérea”, en referencia a las aspersiones desde el aire con el herbicida glifosato, suspendidas desde 2015.

“Uno de los puntos principales del encuentro binacional es avanzar en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EE.UU. hacia Colombia y destinar más de 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales”, señaló la Presidencia.

En su reunión con Duque y parte de su gabinete ministerial, Pompeo estará acompañado por el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, y el embajador en Bogotá, Philip Goldberg. Una vez concluido el encuentro, Pompeo y Duque darán una declaración a la prensa y el secretario de Estado emprenderá el regreso a su país.

Así fue la llegada del alto funcionario, saludando con el codo a la canciller Claudia Blum: