Como ocurre en otros pueblos de Europa, Salemi (Italia) quiere que más familias lo elijan para vivir y la mejor oferta es vivienda con un precio muy simbólico: un euro (4.500 pesos colombianos).

Esta zona en Italia está poblada con solo 11 mil personas, una cantidad muy baja si se compara con la población de ciudades como Bogotá y otras de esta parte del mundo. Salemi es considerado uno de los lugares más bonitos de Italia.

“Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia”, explicó el alcalde del pueblo Domenico Venuti, citado por CNN.

Venta de casas por un euro en Italia

Esta venta de casas hace parte de un esquema que, previamente, incluyó una recuperación de partes antiguas de Salemi. Según el alcalde, se mejoraron los servicios, la infraestructura, las rutas, el alcantarillado y hasta las redes eléctricas.

De acuerdo con El Cronista, Salemi es uno de los pueblos más antiguos de Sicilia, ubicado en lo alto de una montaña y con una vista extraordinaria: paisajes con viñedos, bosques de almendros y campos de trigo; está a 422 metros de altura.

Lee También

Las primeras 100 casas que serán subastadas desde un euro son construcciones del siglo XVII, rodeadas por las murallas antiguas. Entre sus características se destacan que tienen superficie de al menos 85 metros cuadrados, construidas con piedra arenisca rosa y muros muy gruesos; además, tienen dos pisos y unos balcones con vista envidiable.

Los interesados pueden ver toda la información en este enlace y no necesitan visitar Salemi antes de hacer una oferta por una de las casas. La aprobación de la venta sí dependerá de que los ofertantes presenten un plan de remodelación que incluya mantener la identidad del patrimonio histórico y arquitectónico, agrega El Cronista.

La idea del municipio es que la persona que presente el plan de remodelación de una casa debe contemplar llevarlo a cabo en 3 años y, cuando la compre, debe pagar un depósito de 3.545 dólares (unos 13’500.000 pesos colombianos), dinero que luego será restituido cuando la casa esté terminada.

El objetivo, insisten los promotores, es que se mantenga el hermoso paisaje arquitectónico que data del siglo XVII.

¿Se le mide?