Sho Hatori, fundador de la empresa ‘Mudanzas Nocturnas’, indicó en BBC que estas personas deciden esfumarse de sus vidas normales por motivos “positivos o negativos” como conseguir nuevo trabajo, matrimonio, huir de problemas financieros o, incluso, escapar de acosadores.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, indicó el empresario en el medio, y añadió que cada año llegan a su negocio personas desde Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, entre otros. “Deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias”, indicó.

Hatori destacó además que hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio; sin embargo, enfatizó que él nunca juzga las razones ya que “cada quien tiene sus luchas”.

Los que desaparecen

Horoki Nakamori, sociólogo consultado por BBC, indicó que este “fenómeno de jouhatsu (evaporación)” empezó a usarse en los años 60 debido a las bajas tasas de divorcio en Japón, por lo que se hacía más fácil para las personas levantarse y abandonar a sus parejas sin la necesidad de afrontar procesos legales.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé”, indicó en el informativo ‘Sugimoto’, un hombre de de 42 años que decidió tomar los servicios de una de estas empresas.

Todo queda en secreto

El medio destacó que los ciudadanos que deciden dejar atrás a sus familias pueden retirar dinero de cualquier cajero automático sin ser descubiertas, todo esto gracias a los servicios de la compañía; de hecho, en caso de que los estén buscando, tampoco podrán acceder a videos de seguridad en los que pueda quedar grabado el sujeto, gracias a políticas de privacidad.

En lo que respecta a la Policía, el dueño del establecimiento japonés destacó en BBC que esta no intervendrá a menos de que la persona esté vinculada a algún crimen o accidente. “Todo lo que la familia puedes hacer es pagar un detective privado, o simplemente esperar”, enfatizó.