El Congreso le dio el visto bueno al proyecto que busca fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector del turismo, y que tendrá un capítulo especial centrado en el archipiélago, gravemente afectado por el paso del huracán Iota.

Dentro de los aspectos que fueron aprobados se destacan la reducción del IVA en tiquetes aéreos del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022, y la exención transitoria del IVA para paquetes turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Igualmente fueron respaldados la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0 % hasta el 31 diciembre 2021; también se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

También se dio luz verde a la ampliación de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.

Lee También

¿Cómo beneficia la Ley del Turismo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

Esta Ley, trabajada por Anato, el Ministerio de Comercio y el Congreso y se convierte “en una pieza clave de apoyo a San Andrés, un destino cuya principal actividad económica es el turismo y que se vio afectado por la ola invernal”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que se busca darle un empujón a la industria por lo ocurrido en el archipiélago y en el resto del país a causa de la ola invernal.

En el texto se probó destinar 0,5 dólares, de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, para apoyar a la isla e invertir en la promoción e infraestructura del departamento y otros 0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Anato detalló que también habrá una deducción transitoria del impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas nacionales que desarrollen actividades de hotelería, agencia de viajes, tiempo compartido y turismo receptivo, que estén obligados a presentar declaraciones de renta y complementarios.