El cuadro escarlata ganaba 0-1 hasta el noveno minuto de adición, pero le igualaron de pena máxima en la última jugada del partido, lo que supuso su eliminación, pues con la victoria era tercero del grupo E y avanzaba a Copa Sudamericana.

Los rojos del Valle abrieron el marcador con un autogol del defensor Walter Kannemann, argentino que de cabeza mandó el balón al fondo de su arco en el minuto 54, cuando intentaba rechazar un centro, y que fue expulsado al final por meter un empujón.

Lo particular fue que un minuto antes el guardameta del América de Cali, el venezolano Joel Graterol, le detuvo una pena máxima a Robinho Signorini.

Pero cuando la victoria parecía escriturada para el onceno colombiano, hubo mano en el área -penalti- y Diego Souza puso el 1-1 definitivo.

En consecuencia, pasaron a la siguiente instancia de la Copa Libertadores Gremio e Internacional, escuadras de Brasil que terminaron con 11 y 8 puntos, respectivamente.

Los ‘diablos rojos’, por su parte, quedaron con 6 unidades, mientras que el tercer lugar del grupo fue para Universidad Católica de Chile, con 7.

Así quedó el grupo E de la Copa Libertadores

  • 1. Gremio (BRA): 11 puntos
  • 2. Inter (BRA): 8
  • 3. U. Católica (CHI): 7
  • 4. América (COL): 6

En video, el penal atajado a Gremio y el autogol que le daaba el triunfo al América:

En video, el empate de Gremio ante América: