El virus del sida pasó del Caribe a Nueva York en los años 70

Así lo reveló un estudio publicado por la revista británica Nature.

 
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. / AFP.

El investigador Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, llegó a esta conclusión después examinar la variante del virus que hizo estragos en los Estados Unidos, y otras partes del mundo, a través del análisis de datos históricos y genómicos.

Más noticias

Sus conclusiones permiten descartar que el conocido como “paciente cero” -supuestamente responsable de la importación del virus- fuera el azafato homosexual Gaëtan Dugas de un vuelo canadiense, como se ha creído popularmente durante décadas.

El equipo liderado por Worobey secuenció ocho genomas procedentes de muestras de suero recogidas en EE.UU. en los años 70 y halló que el virus ya era “genéticamente diverso” en esa época y probablemente “emergió de una epidemia caribeña preexistente”.

También examinaron el genoma VIH-1 del paciente cero, a partir del libro de Randy Shilts ‘And the band played on’, una crónica de la propagación del virus del sida.

Los medios de comunicación de la época afirmaron falsamente que Dugas, que viajaba mucho y era promiscuo, era el responsable de la introducción del virus en Norteamérica, apuntan los expertos.

Los investigadores señalan que “el genoma VIH-1 de este individuo era típico de las cepas que había en EE.UU. en la época, y no era la base de su diversidad”.

Los autores explican además que el nombre de paciente cero surge de un error tipográfico, pues se puso un cero donde debía haber una letra “o” -indicativa de que el paciente era de fuera de California (Outside of California)-.

“Este error tipográfico penetró en la literatura científica y, como resultado, la historia es ampliamente creída”; esta persona fue responsable de la introducción del virus, afirman.

Los científicos subrayan que no han encontrado pruebas de que el llamado paciente cero “fuera la primera persona infectada por esta línea de VIH-1”, se señala en Nature.

Destacan asimismo la importancia de haber utilizado en su estudio “genomas virales completos de especímenes tempranos, cuidadosamente contextualizados a través del análisis histórico”.

Sin este procedimiento, no hubiera sido posible obtener una idea detallada de los primeros pasos en la epidemia de VIH y sida, añaden.

Además del VIH-1, que se considera el responsable de la epidemia mundial del virus y de la enfermedad del sida, existe el VIH-2, un virus endémico del África Oriental que en general produce una enfermedad menos agresiva.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: