Rincón, candidata a doctora en Ciencias-Bioquímica, en la Universidad Nacional, le explicó a Unimedios, agencia de noticias de ese centro académico, los avances que ha tenido con el análisis del veneno del escorpión:

Tenemos cierta concentración de veneno que ha logrado disminuir hasta un 60 % las líneas celulares de tumores”.

La investigadora precisa que ese análisis inicial se hizo con el veneno completo del escorpión ‘T. nematochirus’, que habita principalmente en los municipios cundinamarqueses de Choachí y Fosca.

Al respecto, la docente Nohora Vega, directora del Grupo de Investigación en Proteínas (Grip) de la Universidad Nacional, comentó:

En el caso del veneno total de T. nematochirus, además de detectar que disminuye el porcentaje de viabilidad de diferentes líneas celulares provenientes de tumores —principalmente de cáncer de próstata—, una fracción de péptidos aislados disminuyeron también la viabilidad de la línea celular HeLa (cáncer de cérvix)”.

De acuerdo con la investigadora Rincón, lo que sigue es determinar si el péptido purificado puede ayudar a exterminar las células cancerígenas de colon y próstata.

Sobre ‘T. nematochirus’, el toxicólogo Javier Rodríguez explicó a Unimedios que su veneno, aunque es más fuerte que el de otras especies, no es letal.

Foto: Unimedios

LO ÚLTIMO