Turno nocturno podría aumentar riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres

Un estudio hecho por el Hospital de Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard examinó el riesgo en 189.158 mujeres que trabajan de noche.

 

Los investigadores revisaron la rotación de los turnos nocturnos de enfermeras, estudio que era actualizado de dos a cuatro años. En ese tiempo se produjeron más de 7.000 casos nuevos de cardiopatía coronaria, informó ABC.

La alteración de los ritmos biológicos y sociales que se producen por trabajar en horas nocturnas llevó a los investigadores a realizar ese estudio. “El análisis indicó que el aumento de años de cambios de turnos de noche se asoció con un aumento significativo pero pequeño en el riesgo de cardiopatía coronaria”, dice el informe del periódico español.

También le puede interesar:

“Es posible que los distintos turnos de trabajo conlleven un riesgo distinto. Y tenemos muy poca información sobre los horarios exactos, además del horario de entrada y de salida”, añadió Celine Vetter, profesora de medicina del Hospital Brigham and Women’s, en Boston, y publicado en La Prensa.

Se tomaron en cuenta la cantidad de factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca, como fumar, una mala dieta, la falta de actividad física y el peso, para aislar el efecto del trabajo en turnos, agregó el portal hondureño.

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de España el trabajo nocturno provoca un triple desajuste entre el tiempo laboral, el tiempo biológico y el tiempo social. Advierte que algunas de las consecuencias son: Trastornos gastrointestinales, alteraciones en el sueño, pérdida del apetito, insatisfacción personal en el trabajo y dificultad para disfrutar el ocio.

En cuanto a la actividad laboral se pueden presentar hechos como: Aumento del número de errores, reducción del rendimiento y disminución de la capacidad de control.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: