En la investigación se observó que las hijas de las camadas de los ratones macho obesos y emparejados con hembras de peso normal tenían un exceso de peso en el nacimiento y, como consecuencia, las hembras de la camada también tenían un retraso en el desarrollo de su tejido mamario, lo que lleva a un mayor riesgo de cáncer de mama, publicó ABC.

Sonia de Assis, directora del estudio, explica:

Nuestro trabajo evidencia que, en modelos animales, el peso corporal del padre en el momento de la concepción afecta tanto al peso en el nacimiento como al riesgo de cáncer de mama en etapas más avanzadas de la vida de sus hijas”.

Los resultados mostraron que la obesidad da lugar a cambios en la expresión genética tanto en el esperma de los padres como en el tejido mamario de las hijas, pero ¿esto también sucede en los humanos?, se pregunta la publicación.

También le puede interesar:

Assis explica que los recientes hallazgos en humanos muestran que los hombres obesos tienen un número significativo de alteraciones epigenéticas en sus espermas, con respecto a los que tienen un peso normal.

Por eso, mientras continúan las investigaciones la científica aconseja en el diario español:

Las mujeres –y también los hombres– deberían seguir una dieta equilibrada y mantener un peso corporal y un estilo de vida saludables no solo para su propio beneficio, sino también para ofrecer a sus descendientes las mejores opciones para mantenerse sanos”.

LO ÚLTIMO