“A la hora de adoptar un animal, lo primero que se debe hacer es una evaluación personal que nos haga ser conscientes de si somos los mejores cuidadores para la mascota, y, sobre todo, si estamos dispuestos a ser su mejor amigo”, explicó Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en un boletín de prensa de la feria de animales Expopet.

La mascota debe adaptarse a su nueva rutina y adquirir confianza en su nuevo hogar, un entorno que no conoce. Para ello, necesita toda la ayuda de su dueño, su mejor amigo, que debe cumplir con cuatro requisitos importantes:

  • Tener tiempo
  • Tener suficiente espacio para el animal
  • Tener dinero suficiente para los gastos de la mascota
  • Tener una proyección de vida que incluya al animal

El artículo continúa abajo

Estos elementos son fundamentales para que exista una buena relación con el animal adoptado, se cree un entorno positivo para él y para que aprenda a confiar en otros seres humanos. “A una mascota se le debe enseñar cómo compartir, por eso la relación en casa debe ser constante, para que entienda las normas de convivencia y sepa qué está bien y qué está mal”, agregó Rodríguez.

Para evitar problemas de adaptación del animal, expertos recomiendan no hacerlo socializar mucho al comienzo y, en el caso de los perros, tenerlos amarrados los primeros tres días. Es importante que la mascota siga estrictamente su rutina diaria la primera semana de convivencia, pues así se adaptará a su nuevo estilo de vida.

Expopet se realizará en Bogotá, del 23 al 26 de noviembre, en Corferias. Los interesados en adoptar una mascota y conocer sobre terapias para mejorar el comportamiento de los animales, encontrarán orientación en el pabellón número 1.

LO ÚLTIMO